Filipinas | Siargao

Siargao

La isla de Siargao es uno de los destinos más atractivos de Filipinas, sobre todo para los amantes de actividades acuáticas como el surf. Este destino se encuentra en la provincia de Surigao del Norte, en la región de Mindanao. Gracias a su situación geográfica, frente al océano Pacífico, la isla es famosa por los vientos y su exuberante oleaje.

En la isla de Siargao se celebra la mayor competición surfista de Filipinas. Desde Filipinas Turismo te vamos a dar algunas claves esenciales, si quieres conocer este destino sin perderte nada. Siargao tiene una población de unas 100.000 personas. Como característica principal podemos decir que cuenta con pocos núcleos urbanos, pero sus playas no te dejarán indiferente.

Surfista en Siargao

Si te preocupa el tema del idioma en Siargao debes saber que, por norma general, si te desenvuelves bien en inglés no tendrás mucho problema para comunicarte con los habitantes de la isla. El idioma oficial es el cebuano, como en toda la provincia de Surigao.

¿Qué ver en la isla de Siargao?

En la isla de Siargao, además de llevar a cabo todo tipo de actividades turísticas y náuticas podrás disfrutar de algunas de las excursiones más llamativas de Filipinas. Si quieres saber qué ver en Siargao no te pierdas estos puntos de interés turístico:

  1. Magpupungko Beach

Esta es una de las playas más famosas de la isla de Siargao. Está ubicada a unas dos horas al norte de la isla. Eso sí, debes saber que para acceder a esta playa tendrás que desembolsar 50 pesos filipinos. Para llegar hasta Magpupungko Beach puedes optar por diversas formas de transporte. No obstante, desde Filipinas Turismo, te recomendamos alquilar una moto.

En tu viaje hasta la playa encontrarás un sinfín de lugares increíbles, en los que querrás parar para hacerte alguna foto. Campos de arroz, manglares, lagunas y palmeras por doquier moldean el paisaje del camino. Sin duda, tu trayecto hasta la playa será una experiencia en sí misma.

Una vez hayas llegado a Magpupungko Beach disfrutarás de un baño maravilloso, en las magníficas piscinas naturales que se forman entre los huecos de las rocas que bordean la costa. Esta zona es preciosa y te recomendamos que la visites en tu escapada a la isla de Siargao. No te olvides de echar un vistazo al estado de las mareas, con el objetivo de darte ese relajante bañito en las piscinas naturales.

  1. Sohoton

Para acceder a la zona de Sohoton tendrás que emprender un paradisiaco viaje en barca, que dura unas 3 horas. En Siargao encontrarás diferentes agencias de turismo en las que poder reservar esta escapada.

Sohoton es una formación rocosa, muy escarpada, típica del sudeste asiático. El paisaje de este lugar es similar al que podemos ver en El Nido. Las formaciones rocosas nos ofrecen una estampa única. Podrás adentrarte en la zona mediante un kayak o con alguna barca local. Encontrarás lagos y todo tipo de rincones ideales.

Desde Filipinas Turismo te recomendamos que contrates un guía para que te enseñe todos los rincones de Sohoton. Así tendrás acceso e información sobre las cuevas secretas y las lagunas escondidas. Sin duda alguna, uno de los principales atractivos de esta zona es nadar en el lago Sohoton. Aquí podrás sumergirte en un agua plagada de medusas inofensivas. La experiencia es impactante.

Si tu viaje a Filipinas te lo permite, en Sohoton tienes varias opciones de alojamiento. En la zona hay varios resorts turísticos para todos los gustos.

  1. Islas cercanas a Siargao

Alrededor de la Isla de Siargao puedes visitar un sinfín de pequeñas islas. Desde General Luna salen los famosos “Island Hopping”. Se trata de divertidas excursiones en barca, para que puedas vivir experiencias en islas cercanas. Generalmente, estas barcas parten de Siargao por la mañana y regresan al atardecer.

Como encontrarás muchas compañías que ofrecen estas excursiones, te aconsejamos que preguntes en varias de ellas y valores las diferentes posibilidades. Estas son algunas de las islas que se suelen visitar:

  • Guyam: es una de las islas más cercanas. Se trata de una isla muy pequeña, de arena blanca y plagada de palmeras.
  • Daku Island: algo más grande que la anterior y con una vegetación tropical exuberante. Si lo deseas puedes pasar la noche en esta pequeña isla de Filipinas. Alojarte en una de sus cabañas de bambú es una maravilla.
  • Naked Island: como su propio nombre indica, se trata de una isla desnuda. Su arena blanca en medio del océano es la opción perfecta para disfrutar de un bonito atardecer.
Sohoton

¿Qué hacer en la isla de Siargao?

Explicarte qué hacer en Siargao es sencillo. Además de conocer las maravillosas islas que la rodean y degustar los manjares gastronómicos filipinos más emblemáticos, a Siargao se va a hacer surf de calidad.

El gran atractivo de la isla es la práctica del surf. Si quieres bailar sobre las olas tendrás que acudir a la zona Cloud 9. Este nombre hace referencia a la forma que dibujan las olas en Siargao. A consecuencia de la velocidad del oleaje y el relieve del fondo, las olas dibujan una especie de turbina o un 9 invertido. Aquí es uno de los pocos lugares del mundo en los que podrás encontrar este tipo de olas regularmente.

Alrededor de Cloud 9 hay un sinfín de resorts y hoteles, especializados en este tipo de turismo surfero. Desde los hoteles de Siargao podrás alquilar tablas de surf o contratar a un instructor, que te de algunas clases y consejos básicos antes de comenzar a disfrutar de las olas

Si quieres alquilar una tabla de surf en Siargao también puedes acudir a Cloud 9 y consultar con los guías que suele haber en la zona. El precio por el alquiler de la tabla suele rondar entre los 300 y los 500 pesos filipinos, dependiendo del tipo de tabla que necesites. Si eres un surfista aficionado también puedes contratar a un instructor de surf por unos 300 pesos.

Si tu objetivo es pasar más tiempo en la isla de Siargao surfeando, en el emblemático resort “Kemit Surf Resort” te ofrecen paquetes vacacionales, con cursos de una semana de duración.

Zona de Cloud 9

Turismo en la isla de Siargao

  1. ¿Cómo llegar a Siargao?

Para llegar hasta Siargao en avión debes tener en cuenta algunos aspectos importantes. El aeropuerto de Sayak se encuentra a pocos kilómetros del municipio de El Carmen. Se trata de un aeropuerto pequeño, que tiene poca infraestructura. La única compañía que vuela hasta la isla de Siargao es Cebu Pacific. Solo desde Cebú podrás tomar un vuelo directo a este destino. Por lo tanto, para llegar hasta aquí tendrás que pasar por Cebú.

Una vez hayas aterrizado en el aeropuerto tendrás que tomar una van (furgoneta) que te lleve hasta General Luna o Cloud 9. Este servicio lo puedes contratar con facilidad en el propio aeropuerto. En una hora aproximadamente estarás en General Luna y si vas a Cloud 9 el tiempo que tardarás será de hora y media. El precio de este medio de transporte suele rondar los 300 pesos filipinos.

También puedes llegar a Siargao en ferry. No obstante, este medio de transporte suele sufrir muchos cambios y cancelaciones debido a las constantes tormentas tropicales que se forman en esta isla. Por ello, te recomendamos optar por el avión.

  1. Transporte en Siargao

Para moverte por la isla de Siargao, las opciones de transporte son muy variadas. Como ocurre en otros lugares de Filipinas, puedes recurrir al alquiler de motos o los vehículos con conductor. En tu hotel tienes la opción de contratar todo tipo de servicios para conocer la isla con seguridad.

  1. Hoteles en Siargao

La oferta de hoteles en Siargao es bastante amplia. En la isla encontrarás alojamientos para todos los gustos. Desde Filipinas Turismo te recomendamos estas tres opciones:

  • Ocean 101 Beach resort: un estupendo resort ubicado en la zona de Cloud 9. Tiene ese ambiente mochilero tan característico del mundo del surf. Las habitaciones más sencillas, con baño compartido, cuestan unos 400 pesos por noche. Pero, si quieres subir de nivel puedes reservar una habitación delante de la playa, con baño propio, por unos 1200 pesos filipinos. En el restaurante del hotel podrás degustar una imponente variedad de comidas filipinas.
  • Bravo Beach Resort: otro resort hotelero situado en Cloud 9. Este hotel tiene una estética muy cuidada y detallista. Ofrece dos tipos de alojamientos: individuales o grupales. Son cabañas acogedoras. La habitación de grupo cuesta 900 pesos filipinos por noche y la individual tiene un precio de 3000 pesos filipinos. Todas las habitaciones tienen wifi y aire acondicionado.
  • Kemit Surf Resort: el hotel perfecto para los que viajan a la isla de Siargao con la intención de practicar surf. Ubicado en General Luna, es un complejo hotelero con gran variedad de habitaciones. La habitación doble con ventilador cuesta 900 pesos y las que tienen aire acondicionado 1800 pesos. Aquí puedes contratar cursos con instructor de surf.
  1. El clima en Siargao

El clima de Siargao es una de las cuestiones más importantes que debes conocer. Pese a ser una isla con una temperatura bastante constante y cálida, las tormentas tropicales son su principal característica. Debido a la situación geográfica de la isla, es muy habitual que las lluvias torrenciales pasen por aquí, no obstante, suelen ser de una duración breve, dejando un clima ideal para hacer surf, sobre todo.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Descubre otras ciudades e islas de Filipinas
Manila - Filipinas
MANILA
El Nido - Filipinas
EL NIDO
Bohol - Filipinas
BOHOL
Boracay - Filipinas
BORACAY
Davao - Filipinas
DAVAO
Puerto Princesa - Filipinas
PUERTO PRINCESA