Filipinas | Bantayan

Bantayan

En nuestro viaje por el archipiélago de Filipinas llegamos a una pequeña isla, ubicada en el Mar de Bisayas. Se encuentra al noroeste de la isla de Cebú y pertenece a esta famosa provincia filipina. Bantayan ha ido calando en las preferencias de los viajeros, que ya la incluyen en sus itinerarios de viaje.

La realidad es que no se trata de una isla en la que se puedan llevar a cabo demasiadas actividades, pero sí que es el lugar perfecto para descansar durante unos días. Sus idílicas playas están alejadas del turismo masivo, favoreciendo la relajación en estado puro.

Bantayan es la mayor isla de un grupo de veinte islas, casi todas ubicadas al oeste de nuestro destino. Entre ellas destacan Botigues, Doong y Lipayran. Desde Filipinas Turismo te aconsejamos, también, que visites la isla de Halintagaan, la segunda en extensión dentro de este pequeño archipiélago. Gran parte de estas islas están deshabitadas y forman parte de una preciosa reserva marina.

Playa en Bantayan

Un poquito de historia

Al contrario de lo que ocurre en otras islas de la zona, Bantayan es meramente llana, sin formaciones montañosas. A lo largo de su costa predominan los cocoteros y manglares, mientras que en el interior destaca el cultivo del maíz, la caña de azúcar, la casava y el mango.

Como curiosidad debes saber que en la isla destacan las granjas de pollos, que forman parte importante de la economía de Bantayan. Desde aquí se exportan huevos a bastantes zonas de Filipinas. Algunas fuentes aseguran que hay mas de un millón de pollos en Bantayan, diez veces más que habitantes.

No existe constancia real de quiénes fueron los primeros pobladores de Bantayan. No obstante, todo indica que hasta la isla fueron llegando pequeños grupos procedentes de islas vecinas, como Panay, Cebú, Leyte y Bohol. Esto es algo que podemos apreciar en su idioma, el bantayanon, que es básicamente una mezcla entre el bisaya con lenguas propias de la región, como el boholano, el masbateño o el waray, entre otros.

Bantayan está dividida en tres municipios. En el norte de la isla está Madrilejos, la zona más virgen y rural de toda la isla. En la zona central está el municipio de Bantayan, donde se encuentra Bantayan Town, la población más importante y habitada de este lugar. En la zona del sudeste está Santa Fe, donde suele llegar el mayor número de viajeros y turistas. Aquí encontrarás muchos hoteles, restaurantes y todo tipo de comercios turísticos.

Manglares en Bantayan

¿Qué ver en Bantayan?

  1. Santa Fe

Desde Filipinas Turismo te aconsejamos que acudas a Santa Fe para establecer tu campamento base en Bantayan. Este pequeño pueblo es el punto de partida y llegada de los barcos turísticos. Además, en Santa Fe abundan los hoteles y alojamientos para todos los bolsillos. Podrás descansar en resorts de lujo, en primera línea de playa, o escoger opciones más económicas, como las clásicas guesthouses, que ofrecen un ambiente familiar inigualable.

Gran parte de los restaurantes de Santa Fe están en un pequeño radio de dos o tres calles. Por lo tanto, es súper fácil encontrar un buen menú, para todos los gustos y precios. No te preocupes si no te llama la atención la gastronomía filipina, porque es fácil encontrar opciones de cocina internacional en este municipio.

En Santa Fe también puedes disfrutar de algunos bares en los que disfrutar de un ambiente relajante al finalizar tu jornada en la isla. Por otra parte, aquí abundan los típicos sari-sari locales. Se trata de pequeñas tiendas en las que encontramos todo tipo de productos necesarios para el día a día.

No te puedes perder las bonitas playas de arena blanca, aguas cristalinas y cocoteros, con sus suculentas sombras para apaciguar el calor. Nuestro consejo es que visites Paradise Beach, una playa mítica y paradisiaca a pocos minutos del centro de Santa Fe.

  1. Kota Park

Una de las cosas que ver en Bantayan es Kota Park, en Madrilejos. Se trata de un antiguo fuerte que data del siglo XVIII. Este fuerte funcionaba como refugio y torre de vigilancia. Desde aquí se podía avistar la llegada de piratas, previniendo a la población de las invasiones en aquella época tan convulsa. Kota Park está ubicado en una paradisíaca playa, ideal para disfrutar de una estupenda jornada de descanso.

¿Qué hacer en Bantayan?

  1. Island Hopping

Si has decidido alojarte en santa Fe tienes que apuntarte a un Island Hopping. Se trata de una excursión en bangka, una embarcación tradicional filipina, que te llevará a conocer algunas de las islas cercanas. Aquí podrás practicar esnórquel y disfrutar de la vida marina junto a un fondo de coral maravilloso. En estas excursiones suelen incluirse las comidas y su duración es de unas seis horas aproximadamente.

  1. Visitar Bantayan Town

Bantayan Town es la típica pequeña ciudad de provincia. Merece la pena visitarla al menos durante un par de horas. Además, aquí es donde se encuentran los pocos cajeros automáticos que hay en toda la isla. Así que, si necesitas algo de efectivo, será de visita obligada.

Destaca su plaza principal, de estilo español y dominada por la imponente y antigua iglesia católica de St. Peter and Paul. Desde Filipinas Turismo te aconsejamos que disfrutes de un paseo por su mercado local, plagado de colorido. A diario se exhiben productos agrícolas y una imponente variedad de pescado fresco.

Iglesia St. Peter and Paul

Turismo en Bantayan

  1. Cómo llegar a Bantayan

La forma más sencilla y común de llegar a Bantayan es por vía marítima. La travesía a través del estrecho de Tañon, que conecta el puerto de Santa Fe (al sur de la isla), con el de Hagnaya (al norte de Cebú, dura una hora aproximadamente.

Las dos compañías que operan este trayecto a diario son Super Shuttle y Island Shipping. Entre semana sale un ferry cada hora, más o menos, pero es conveniente que te informes previamente. Ten en cuenta que los horarios pueden variar, sobre todo en temporada de monzones.

Para llegar al puerto de Hagnaya desde Cebú City, salen constantemente autobuses y minivans desde Northern Bus Terminal.

Otras formas de llegar a Bantayan incluyen conexiones marítimas desde la isla de Negros o Panay. También es habitual contratar un barco privado desde la isla de Malapascua.

Si quieres llegar a Bantayan en avión debes saber que a su pequeño aeropuerto tan solo llegan tres vuelos semanales, desde el aeropuerto de Cebú. Todos estos aviones están operados por la aerolínea Air Juan.

  1. Transporte en Bantayan

La realidad es que no resulta nada complicado moverse por Bantayan. La isla tiene 16 kilómetros de distancia entre norte y sur, y 11 kilómetros entre este y oeste. Por lo tanto, no te llevará mucho tiempo moverte por la isla y acudir a cualquiera de sus bonitos rincones. Además, las carreteras no están en mal estado y no suele haber mucho tráfico, a excepción del tramo que une Santa Fe y Bantayan Town.

Hoy en día existen jeepneys que comunican los tres municipios. También puedes recurrir a los triciclos, que son pequeñas motos con sidecar. Los habal-habal son motos con conductor ideales para tus trayectos. Y, como no, aquí podrás contratar un trisikad, que es una bicicleta con sidecar muy peculiar.

En Bantayan puedes alquilar motocicletas con cierta facilidad. Al ser una isla plana, no tendrás muchas complicaciones para recorrerla en moto o, incluso, en bicicleta.

  1. Hoteles en Bantayan

En el municipio de Santa Fe es donde se encuentra la mayor concentración de hoteles en Bantayan. Puedes alojarte en típicos resorts de playa o en pequeños hoteles de estilo rural. En Bantayan Town también encontrarás opciones de alojamiento muy interesantes. Lo mejor de los hoteles en Filipinas es que es posible reservar habitaciones a precios insuperables.

  1. El clima en Bantayan

El clima de Bantayan es meramente tropical, con lluvias muy llamativas casi todos los meses del año. La temperatura media es de unos 28 grados centígrados. El mes más seco de todos es abril, aunque no debes tener miedo a las lluvias tropicales porque suelen tener una duración más o menos breve.

Costa de Bantayan
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Descubre otras ciudades e islas de Filipinas
Manila - Filipinas
MANILA
El Nido - Filipinas
EL NIDO
Bohol - Filipinas
BOHOL
Boracay - Filipinas
BORACAY
Davao - Filipinas
DAVAO
Puerto Princesa - Filipinas
PUERTO PRINCESA