Manila

Manila es una de las ciudades de Filipinas con mayor diversidad y contrastes. Hoy en día se trata del centro social, económico y cultural del país. Si eres un apasionado de Asia no podrás perderte un viaje a esta imponente ciudad, donde sus gentes te recibirán con los brazos abiertos.

Manila - Capital de Filipinas
Capital de Filipinas

Un poquito de historia

Maynilad era el nombre de la capital filipina antes del siglo XVI, cuando los españoles ocuparon el país. Su nombre hace referencia a la famosa planta blanca de mangle. Es la capital de Filipinas desde el año 1571 y desde 1975 está formada por un total de 17 ciudades.

Hoy la capital de este precioso país es conocida como Metro Manila. Aquí viven cerca de 12 millones de personas y sus paisajes se han convertido en toda una atracción para el ojo humano.

Lo más curiosos de la ciudad es la diversidad y los contrastes. En la capital filipina confluyen los edificios históricos, de marcada influencia europea, con edificios futuristas, que han ido alzándose en la zona de Makati. Aquí los centros comerciales destacan por encima de todo, donde el skyline se llena de rascacielos imponentes.

¿Dónde está la Capital de Filipinas?

Manila City es la gran ciudad, capital de la República de Filipinas. Está ubicada en la costa oriental de la famosa Bahía de Manila, en la isla de Luzón. La ciudad limita con las ciudades: Navotas, Caloocan, Quezón, San Juan, Mandaluyong, Makati y Pasay. Todas ellas forman parte del Área Metropolitana.

El caso urbano esta formado por un total de 17 ciudades colindantes. Esta área también es conocida como Gran Manila. Sin duda, un viaje a esta zona se puede convertir en una experiencia única, en la que podrás disfrutar de todas las grandezas de un lugar único en el mundo.

¿Qué ver en Manila?

Viajar a Manila requiere planificación, ya que se trata de un lugar en el que podrás hacer un montón de cosas diferentes. Si no quieres perderte nada echa un vistazo a todos los puntos de interés turístico que hemos preparado para ti desde Filipinas Turismo.

  1. Manila City

Manila City es una de las ciudades que conforman Metro Manila. Lo más característico de esta zona es su imponente historia. Si te apasiona la historia tendrás que hacer un completo tour por esta ciudad, de extremos contrastes.

  • Ciudad amurallada de Intramuros

Intramuros recuerda al viajero el histórico pasado de Manila. Fue construida en el año 1571 por Legazpi, un conquistador español. Durante la Segunda Guerra Mundial, parte de la ciudad fue arrasada, incluyendo algunas de las iglesias más emblemáticas. Tras un arduo proceso de restauración, hoy en día se protegen los maravillosos edificios históricos de Intramuros.

Si viajas a Intramuros no puede perderte el Fuerte de Santiago, una enorme fortaleza de defensa, que utilizaban los españoles para vislumbrar toda la bahía y protegerse de ataques ajenos.

Por otra parte, la iglesia más antigua de Manila es un lugar único, cargado de historia y recuerdos. Se trata de la Iglesia de San Agustín, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1993.

  • Cementerio Chino

También en Manila City es posible visitar una completa necrópolis antigua. Este cementerio está ubicado en Santa Cruz y cuenta con todo tipo de tumbas y mausoleos, que abogan por una irreverente decoración. ¿Te lo vas a perder?

  • Chinatown

En Manila la influencia oriental está marcada por la inmensa comunidad china que vive en el país. Chinatown se encuentra en la orilla norte del río Pasig. Se trata de un lugar en el que las compras llegan a otro nivel. Aquí podrás disfrutar de la famosa gastronomía china, así como de una jornada de compras única.

  • Parque Rizal

Si te apetece alejarte del ajetreo de la ciudad, en el Parque Rizal, o Luneta, vas a poder hacerlo sin problemas. El libertador José Rizal es quien le da nombre a este remanso de paz. Rizal fue fusilado en el parque en 1886 por los colonos españoles.

En el Parque Rizal se celebran numerosos conciertos por las tardes. También es un compendio de jardines preciosos y zonas de juego al aire libre.

Parque Rizal - Manila
Monumento a Jose Rizal, en Parque Rizal
  • Acuario de Manila

El acuario es una de las novedades más actuales en cuanto a atracciones turísticas en Manila City. Abrió sus puertas en el año 2008, como el parque marino más grande de todo el país. No puedes viajar a Manila y marcharte sin visitar uno de los acuarios más espectaculares del mundo.

Los afortunados turistas que visitan este acuario tienen ante sus ojos las especies marinas más extrañas que viven en los mares filipinos.

  • Manila Baywalk

Sin abandonar Manila City puedes disfrutar de uno de los paseos más relajantes y estimulantes de tu vida. El Manila Baywalk es un completo paseo marítimo que va desde el Club Marítimo de Manila hasta la zona este de la ciudad. Si quieres disfrutar de una puesta de sol única, tendrás que acudir hasta este lugar al atardecer. Ver cómo se pone el sol sobre el Mar de China es maravilloso.

  • Old Downtown de Quiapo

Quiapo es uno de los 16 distritos que hay en Manila City. Este lugar destaca por sus imponentes mercadillos, donde se pueden encontrar todo tipo de objetos. La Plaza Mirandaes un lugar increíble para comenzar una ruta por esta zona. En la Iglesia de Quiapo se celebran un buen número de actos sociales.

En esta iglesia se encuentra la Black Nazarene, un crucifijo que cuenta con 400 años de antigüedad y que es venerado por multitud de católicos que visitan la iglesia. Cada 9 de enero se celebran unas procesiones en las que se muestra la fe ante este crucifijo de madera negra. Si tienes la oportunidad de viajar a Manila en enero no puedes perderte estas procesiones de culto católico, famosas en gran parte del mundo.

  1. Makati

Saliendo de Manila City, pero sin abandonar el área metropolitana de Manila, puedes visitar Makati. Es una ciudad mágica, en la que su skyline está plagado de rascacielos y edificios modernistas. Se encuentra al este de la capital y puedes acceder hasta aquí en transporte público o por carretera.

Makati se ha convertido en el centro neurálgico de los negocios. Aquí se encuentran las principales sedes de las empresas filipinas y de las multinacionales. En Makati hay varios hoteles de gran lujo, además de un montón de restaurantes de diferentes tipos de gastronomía.

Los centros comerciales apuestan por el lujo en esta zona. Los más conocidos son Ayala Center y Rockwell Center.

Una de las zonas residenciales más bonitas de Makati es la zona del Parque Forbes. Aquí puedes parar un segundo a conocer el Museo Ayala, donde entrarás en pleno contacto con la historia filipina.

Makati city
Skyline de la ciudad de Makati
  1. Pasay City

Si lo que te gusta de verdad es el arte y la cultura tendrás que viajar hasta Pasay. Se trata de la capital de las artes. Aquí está el Centro Cultural de Filipinas (CCP), que nace para preservar la cultura nacional.

En este centro cultural los visitantes pueden asistir al teatro, donde se llevan a cabo todo tipo de representaciones artísticas, como muestras de cine, ballet, lectura de poemas y arte experimental.

Excursiones para disfrutar Metro Manila

  1. Subic Bay

Esta bahía es conocida como la bahía de la aventura. Se encuentra a unos 100 kilómetros al noroeste de Manila City y antiguamente era una base militar americana. Aquí podrás practicar todo tipo de deportes al aire libre, así como visitar el BakKingdom, un bosque en el que se encuentra la mayor colonia de murciélagos de todo el mundo.

  1. Isla de Taal

En la isla de Taal está el volcán en activo más pequeño del mundo. Solo tiene 300 metros de altura y es una maravilla para los sentidos. Taal es una isla ubicada al sur de Manila. Tagaytay es la ciudad más cercana al volcán, donde podrás alojarte o disfrutar de su gastronomía impecable.

  1. Clark

Al norte de Manila se encuentra la Clark Special Economic Zone, que también fue base estadounidense. Hoy en día es una inmensa zona deportiva y de ocio. Los hoteles aquí tienen los mejores campos de golf del país. También podrás jugar en uno de los múltiples casinos de Clark.

Si lo que te gustan son los deportes de riesgo, tendrás que hacer una excursión a Clark.

  1. Isla Corregidor

Una isla diferente, formada por túneles y fortalezas subterráneas, que antaño funcionaron como base de operaciones militares. Como se trata de una isla completamente fortificada, fue protagonista durante la Segunda Guerra Mundial. Filipinas y estados Unidos unieron sus fuerzas para derrotar a Japón.

Hoy puedes explorar al completo esta isla fortificada y sentir cómo la cultura y la historia emanan de su tierra. Una excursión en bicicleta es una buena idea para conocer Isla Corregidor.

Volcan de Taal - Filipinas
Vista panorámica del Volcan Taal

¿Qué hacer en Manila?

  1. Una de las principales características de Metro Manila es que permite al viajero realizar todo tipo de cosas. En un enclave donde la diversidad es única, podrás disfrutar de la gastronomía, los imponentes paisajes, el arte filipino, las compras, la vida nocturna y sus lugares históricos. 
  1. De compras en Manila

Asia es el paraíso para los amantes de las compras y Manila no podía ser menos. En muchas calles y plazas es posible perderse entre los mercadillos callejeros. El Mercado Divisorio de la ciudad de Manila es solo uno de ellos. Si estás en Pasay podrás conocer el famoso mercado Baclaran, donde la artesanía se convierte en arte.

Los mercados gastronómicos son otro de los pasatiempos de esta ciudad. El Mercado de San Andrés es todo un paraíso de las frutas y verduras exóticas, únicas de esta zona. Podrás visitarlo si te desplazas hasta Malate.

Si lo que te gustan son las compras más sofisticadas, en Makati tienes los mejores centros comerciales. Aquí las compras de productos de las marcas de lujo más famosas son la esencia.

  1. Gastronomía en Manila

Como ocurre en cualquier zona de Filipinas, la gastronomía es una mezcla imponente de varias culturas. El arroz es la base de casi todos los platos, pero es imprescindible probar las verduras, los mariscos y los pescados exóticos.

En Metro Manila los restaurantes abundan. Puedes elegir entre opciones de comida callejera, muy típica de Asia, o restaurantes más clásicos. Manila ofrece especialidades de todos los continentes. Sin duda, Makati es el lugar en el que más opciones gastronómicas vas a encontrar, ya que son cerca de 3.000 los restaurantes que se ubican en esta ciudad.

Si la comida china es tu preferencia tendrás que desplazarte hasta Chinatown, ya que en este barrio tendrás ante ti los mejores manjares que llevarte a la boca.

  1. Ocio en Manila

Un viaje es mucho más que cultura, así que si deseas conocer Manila de verdad tendrás que hacer una escapadita por su vida nocturna. La ciudad está repleta de pubs, discotecas, bares y cafés de moda.

Las terrazas al aire libre son la mejor elección para tomar uno de los cócteles exóticos que preparan. Puedes dar un paseo por la zona de bares que hay en el Manila Baywalk y escoger el lugar que más te guste.

Manila Baywalk
Paseo Maritimo en Manila

Turismo en Manila: claves

  1. Vuelos a Manila

Las aerolíneas más importantes del mundo están conectadas con el Aeropuerto Ninoy Aquino. No obstante, también es posible llegar hasta la ciudad a través de los aeropuertos cercanos, como el de Cebu.

Para recorrer Metro Manila, el transporte público es una buena alternativa. Aunque en Filipinas Turismo te recomendamos alquilar un coche. Así podrás disfrutar a tu aire y sin horarios.

  1. Transporte en Manila

Manila cuenta con un buen servicio de transporte público, formado por autobuses, trenes y taxis. Es una buena opción para desplazarte por la ciudad y sus pueblos vecinos. Además, puedes alquilar los famosos jeeps o las motocicletas con sidecar, que ya son parte del paisaje de Filipinas.

  1. Hoteles en Manila

Obviamente, al tratarse de la capital, los hoteles se cuentan por miles. Puedes escoger todo tipo de opciones de alojamiento, desde hoteles de lujo y resorts hasta pequeños hotelitos, más modestos y económicos. Últimamente se está poniendo de moda el alquiler de viviendas turísticas para pasar unas vacaciones más largas en la capital de Filipinas.

  1. El clima en Manila

El clima suele ser bastante bueno, ya que la temperatura media durante todo el año es de unos 27 grados centígrados. En los días más calurosos se puede llegar hasta los 40 grados. En cuanto a las lluvias, entre los meses de junio a noviembre es cuando se vive la época más húmeda. Sin embargo, en el resto de los meses del año, Manila y sus ciudades colindantes viven una época bastante seca, que facilita muchísimo la entrada de turistas.

Descubre otras ciudades e islas de Filipinas
El Nido - Filipinas
EL NIDO
Bohol - Filipinas
BOHOL
Boracay - Filipinas
BORACAY
Puerto Princesa - Filipinas
PUERTO PRINCESA
Davao - Filipinas
DAVAO
Cebu - Filipinas
CEBU