El presidente de Filipinas

En Filipinas Turismo vas a encontrar la mayor guía de viaje para conocer las Islas Filipinas a través de su cultura, costumbres, historia y curiosidades. Hoy hablaremos sobre el actual presidente de Filipinas, su posición política y su biografía. ¡No te lo pierdas!

Rodrigo Duterte: la posición política del presidente de Filipinas

Rodrigo Duterte es el actual presidente de Filipinas, desde el año 2016. Nacido en Maasin (Leyte). Se le conoce por dos apodos: Rudy o Digong. Rodrigo Duterte es partidario de un gobierno democrático en Filipinas. Su posición ante los enfrentamientos con las fuerzas armadas de los islamistas es muy radical. Por este motivo apoya fervientemente a la milicia comunal.

Debido a sus políticas y métodos cuestionables ha logrado reducir el narcotráfico y la criminalidad en Filipinas en un 49 % solo seis meses después de alcanzar el poder. A pesar de la tremenda efectividad que ha demostrado frente a la delincuencia, las entidades políticas externas han amenazado al presidente de Filipinas con sacar al país de la ONU, a consecuencia de su violento método de resolver la criminalidad en las islas.

Nada más convertirse en el presidente electo incentivó varias campañas policiales y militares para capturar a los criminales y traficantes de drogas. Además, ofrece buenas recompensas por ello. Una de sus propuestas fue instaurar la pena de muerte mediante ahorcamiento, pero esta medida fue muy cuestionada y rechazada, incluso por los nativos de Filipinas.

Presidente actual de Filipinas
Rodrigo Duterte, presidente actual de Filipinas

El currículum de Rodrigo Duterte

El presidente de Filipinas se graduó en Primaria en el año 1956 en Massin, en el Liceo Santa Ana. La Secundaria la comenzó en el Ateneo de Davao, escuela de la que fue expulsado por mal comportamiento. Posteriormente estudió en el Colegio de los Hermanos del Sagrado Corazón, graduándose en el año 1961. En el año 1968 obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Filipinas, en Manila (Lyceum of The University of the Philippines).

Después acudió a la facultad de Derecho de San Beda, donde se especializó en abogacía (en el año 1972). Su expediente académico era impresionante y en ese mismo año logró aprobar el examen para abogados profesionales de la facultad The Philippine Bar Exmanination.

Su experiencia laboral comenzó con un empleo como abogado fiscal en la Ciudad de Davao, donde desempeñó sus funciones en algunos casos muy importantes como Consejero Especial en la Oficina Fiscal de la Ciudad de Davao, desde 1977 hasta 1979. Tras esto se convirtió en el Cuarto Asistente del Fiscal de la Ciudad, de 1979 a 1981. De 1981 a 1983 fue el Tercer Fiscal Auxiliar de la misma ciudad. Por último, se convirtió en el Segundo Fiscal Auxiliar de Davao, puesto que ocupó desde el año 1983 hasta el año 1986.

Mitin de Rodrigo Duterte
Duterte en un mitin electoral en las campañas que le hicieron presidente de Filipinas

Alcalde de Davao

Durante su carrera como abogado el actual presidente de Filipinas se presentó a varias elecciones para vicealcalde de Davao. Logró el cargo y solo dos años después se presentó a la alcaldía, resultando electo en el año 1988.

Durante su etapa como alcalde de Davao obtuvo grandes reconocimientos, llegando a hablarse de Rodrigo Duterte como un posible presidente de Filipinas en el futuro. En una revuelta en la que secuestraron a 15 personas en las cárceles de Davao, las entidades seleccionadas por Duterte diseñaron el rescate de los rehenes, resultando una operación exitosa, a pesar de que hubo 20 muertos durante la liberación.

Tras estos hechos, Rodrigo Duterte continuó siendo el alcalde electo de Davao durante los siguientes 20 años. Lo apodaban como “el castigador”, debido a su posición de “tolerancia cero” ante la delincuencia y el narcotráfico.

Pese a que sus medios para acabar con la criminalidad en Filipinas son bastante exitosos es importante pesar si estos métodos son beneficiosos de verdad, debido al alto volumen de muertes que se generan, que en la mayor parte de los casos son traficantes de baja denominación y delincuentes jóvenes, de entre 14 y 17 años aproximadamente.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Andrés
Andrés

"Escritor casual de estilo amigable con varios años de experiencia escribiendo artículos en Blogs de viajes con conocimientos en desarrollo turístico y guías turísticas."

Deja un comentario