Filipinas | Isla de Camotes

Isla de Camotes

Camotes es un conjunto de islas que se encuentran situadas a medio camino entre la isla de Cebú y la isla de Leyte.

Se trata de un pequeño paraíso “escondido” entre las turísticas islas de Cebú, Bohol y Leyte. La mayoría de los viajeros las ignoran debido a la apretada agenda que tienen, pero si dispone del tiempo o simplemente eres de los que prefiere moverse poco y quedarse en una misma zona para conocerla bien, te recomendamos que visites las islas de camotes. Sus cuevas, lagos, atardeceres, playas de arena blanca y sobre todo la tranquilidad y alegría de los locales conquistarán su corazón.

Bakhaw Beach

Un poquito de historia

El nombre de las islas forma parte de una leyenda local la cual se remonta a la época de la colonización española. Cuando los españoles llegaron a las islas y les preguntaron a los locales sobre el origen del nombre, estos respondieron “Camote”, lo cual se trata del tubérculo conocido como la “batata” o la patata dulce, el cual estaban comiendo en el instante en el que los españoles les preguntaron por el nombre de la isla.

¿Cómo llegar a la isla de Camotes?

Cabe destacar que las islas de Camotes no cuentan con aeropuerto propio por lo cual la única vía de acceso es a través del mar. Vamos a explicar ahora la forma más simple y rápida de llegar a las islas.

La isla de Mactan además de ser la principal entrada a la región de Visayas a través de su aeropuerto internacional, cuenta con un puerto en el cual poder desplazarse a la isla de camotes en ferri. El puerto se llama “Mactan Marina Wharf”, también conocido como el club de yate de Mactan.También es una gran opción si tu idea es evitar la ciudad de Cebú e ir directamente a las islas. El puerto de Mactan se encuentra a cinco minutos en taxi desde el aeropuerto. Los billetes se pueden sacar en el puerto directamente o en un centro comercial al lado del puerto llamado “Island Center Mactan”.

MactanWharf a Consuelo, Camotes.
La compañía “Jomalia Shipping Fastcraft” ofrece dos viajes diarios a Camotes desde Mactan.
Salida: 8:00AM Y 12:00PM
El trayecto dura aproximadamente 1:30H y el precio varía de 500 pesos entre diario a 600 pesos los fines de semana o festivos.

Otra opción es ir al pueblo de Danao, a unos 30 kilometros al norte de Cebú. Si os encontráis viajando alrededor de la isla de Cebú siempre podéis ir a la ciudad de Danao y coger allí el ferri y evitar el tráfico de la ciudad.

Danao a Consuelo, Camotes.
“Jomalia Shipping Corporation” es la compañía de ferris que viaja a Camotes, hay 5 viajes al día.
Salida 5:30AM, 8:30AM, 12:00PM, 2:30PM y 5:30PM.
El trayecto dura aproximadamente dos horas y media y el precio es de unos 200 pesos por adulto más un impuesto que se cobra a la entrada del puerto de 30 pesos por uso del mismo. Por el contrario si nos encontramos en la isla de Leyte y nos gustaría visitar las islas la única opción sería acercarnos al puerto de Ormoc. Únicamente hay un ferri operado por la compañía “Jomalia Shipping coorporation” el cual hace dos viajes al día. Salida Ormoc, Leyte a Pilar, Camotes, 5:30AM y 3PM. El precio varía de 150 pesos a 200, dependiendo del asiento.

¿Qué ver y hacer en Camotes?

Lo primero que debemos saber es que Camotes se compone de 3 grandes islas, Poro, Pacijan y Ponson que a su vez están conectadas mediante puentes.
Camotes es famosa por sus cuevas sumergidas, lagos y playas de arena blanca, pero también se pueden visitar unas cascadas y hacer buceo.

  • La playa de Mangodlong sería uno de los puntos más turísticos de las islas, ciertamente una playa preciosa, sus aguas turquesas y tranquilidad nos impresionaron mucho. Allí mismo podemos hospedarnos en el resort “Mangodlong Paradise”, el cual cuenta con piscina y habitaciones de lujo.
  • La playa de Santiago. Destacar que se trata de una playa de libre acceso, es decir, no hay que pagar por entrar.
  • El lago de Danao, se trata de uno de los lagos más grandes de todo el archipiélago de bisayas. Allí se pueden realizar actividades como kayak e incluso la pesca.
  • Las cascadas de Busay, aunque no son muy altas o espectaculares siempre es agradable darse un baño en su piscina natural.
  • Las cuevas de camotes. Hay tres famosas cuevas sumergidas en Camotes que se pueden visitar. Son de fácil acceso y todo el mundo puede visitarlas, eso sí, se recomienda llevar una mochila anti humedad en caso de llevar material electrónico contigo. Hay tres grandes cuevas:
    Paraiso Cave, Timobo cave y Bukilat cave. La entrada es de 20 pesos por cueva.
Bukilat Cave

Turismo en Camotes: claves

1. Transporte en Camotes

Al igual que en el resto de islas de pequeño tamaño la manera más sencilla, económica y rápida de movernos es en moto.

Tenemos dos opciones, o bien negociar con un conductor local la opción de que nos haga un tour guiado por las islas, o bien podemos alquilar nosotros mismos una moto y desplazarnos con total libertad a través de las islas.

El precio del tour guiado dependerá siempre del número de horas y las zonas a las que vayáis.

El precio empieza en unos 700 pesos y puede llegar a los 1200 dependiendo de la distancia que vayamos a recorrer.

Si nuestra primera opción es alquilar una moto debemos siempre entregar un documento de identidad, siempre aconsejamos entregar un documento sin mucho valor, es decir, preferentemente podemos entregar un carnet de socio de la biblioteca pública de tu ciudad antes que el carnet de identidad, no sería la primera vez que perdieran los documentos de identidad.

El precio del alquiler de la motocicleta ronda los 400 pesos al día.

2. Hoteles en Camotes

Santiago Bay Garden ResorT:  Situado en el municipio de San Francisco. El precio del Resort ronda entre los 25 a 35 euros.

Mangodlong Paradise resort:   Situado en San francisco se trata de un resort idílico. El precio es algo más elevado, unos 40 euros la noche.

Coco grovenature resort:  Situado en el municipio de San Francisco,un resort que dispone de piscina y es también algo más económico, unos 20 euros la noche.

Mangodlong Rock ResortSituado en la playa de Mangodlong es la oferta más económica de la zona.

3. El clima en Camotes

Clima por mes en las Islas Camotes
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Descubre otras ciudades e islas de Filipinas
Manila - Filipinas
MANILA
El Nido - Filipinas
EL NIDO
Bohol - Filipinas
BOHOL
Boracay - Filipinas
BORACAY
Davao - Filipinas
DAVAO
Puerto Princesa - Filipinas
PUERTO PRINCESA