Palawan

Palawan es una provincia insular de Filipinas, que forma parte de la región de las Visayas. Se trata de la provincia más grande en extensión de todo el país y forma un precioso archipiélago de maravillosas islas, que son paraísos naturales en sí mismas.

Coron - Filipinas
Vista de la Isla de Coron, desde mirador

¿Dónde está Palawan?

La provincia de Palawan se encuentra en el suroeste de Filipinas. Su isla principal es la que da nombre a toda la provincia (Isla de Palawan) y cuenta con más de 400 kilómetros de largo. Este precioso archipiélago filipino está rodeado por el Mar de China, que queda al norte de las islas, y el Mar Sulu, que se sitúa al sureste.

Puerto Princesa es la capital de Palawan. Se trata de una de las ciudades más famosas de Filipinas a nivel turístico y está ubicada en el centro de la isla principal de la provincia. Desde Manila hasta Puerto Princesa tendrás que realizar un viaje de unos 500 kilómetros. Pero no te preocupes, porque varias aerolíneas filipinas cuentan con vuelos diarios hasta este paraíso natural.

Palawan está rodeada de selvas tropicales, en las que conviven todo tipo de animales exóticos. Una curiosidad maravillosa es la gran afluencia de bosques montañosos, que existen gracias a las innumerables montañas que copan la isla. El Monte Mantalingahan es el más alto de la zona, con 2.086 metros de altitud.

En Palawan, además de selvas, bosques y playas, son famosos sus acantilados y sus manglares. En la costa se puede practicar buceo, con el objetivo de conocer algunas de las especies marinas más extrañas del mundo. Obviamente, la cantidad de arrecifes de coral que hay en sus aguas hacen que esta región sea todo un paraíso para los buceadores.

Si te desplazas hasta la reserva marina protegida de El Nido es probable que te topes con alguna extraña vaca marina viviendo en su hábitat natural. Algo que llama mucho la atención de la región de Palawan es que las islas desiertas que rodean a las principales islas son muchísimas y muy interesantes. Sin duda, esta es la región favorita para aquellos que buscan un viaje relajante, en el que el sol y la playa sea lo más importante.

Un poquito de historia

La historia de Palawan se remonta a más de 22.000 años atrás. En la famosa Isla de Quezón fue donde se descubrieron los restos humanos más antiguos de Filipinas. Se trata del descubrimiento de los huesos del Hombre de Tabon. Estos restos fueron encontrados en las Cuevas de Tabon.

En total son 200 cuevas, aunque solo se han explorado hasta la fecha 29 cuevas. En el interior de ellas se hallaron todo tipo de utensilios, reliquias y armas, que podrían ser incluso más antiguas que los restos humanos.

Todavía no se sabe a ciencia cierta cómo llegó el ser humano hasta este emplazamiento, aunque hay voces de expertos que aseguran que la entrada hasta Quezón se llevó a cabo a través de un puente terrestre desde Borneo. Dicho puente hoy estaría sumergido en el mar.

Cuevas Tabon - Quezon
Las Cuevas de Tabon situadas en el norte del municipio de Quezón

¿Qué ver en Palawan?

  1. Islas Calamian

En el norte de la Isla de Palawan está ubicado el archipiélago de las Islas Calamian. Se trata de la mejor opción para aquellos turistas que quieren playa por encima de todo. La naturaleza se funde aquí con calas de aguas cristalinas y blanca arena. En este pequeño archipiélago podrás disfrutar de las bondades naturales, recorriendo sus senderos rodeados de impresionantes bosques.

Los pueblos pesqueros copan el archipiélago de las Islas Calamian, donde sus gentes te harán sentir como en casa. La tranquilidad aquí llega a un nivel superior. Si quieres ver algo único desplázate hasta el canal que une las islas de Busuanga y Coron, seguro que no te deja indiferente.

  1. Isla de Coron

Las rocas calizas son la esencia de la isla de Coron. Sin duda, esta es tu alternativa si quieres realizar un viaje romántico a Filipinas. En el interior de la isla podrás conocer siete lagos montañosos maravillosos. Los animales exóticos y las raras especies de flora forman parte de un paisaje único.

En esta isla viven algunos indígenas semi nómadas, que conviven en una zona protegida donde el acceso para los turistas no está permitido. Pero si te desplazas hasta el centro cultural de Tagbanua, ubicado en la ciudad de Coron, podrás averiguar qué playas y lagos permiten el acceso de turistas.

  1. Isla de Calauit

Esta es una de las islas más famosas de la provincia de Palawan, debido a sus extrañas especies de animales. Aquí podrás ver una fauna típica de África, como cebras, gacelas o jirafas. En los años 70, el presidente filipino Ferdiland Marcos quiso convertir a la isla en toda una reserva natural, que abogase por la preservación de especies en peligro de extinción. Así nació la Unión Internacional para la Preservación Natural, ubicada en la Isla de Calauit.

Además de estas especies africanas, también podrás avistar animales filipinos en peligro de extinción, como el bucerótido de Palawan.

  1. El Nido

No puedes viajar hasta la región de Palawan y marcharte sin visitar El Nido. Se trata de una ciudad costera, ubicada al norte de la Isla de Palawan. Cerca de El Nido puedes visitar un precioso archipiélago de 45 islas, conocido como el Archipiélago de Bacuit, donde las pintorescas playas y los acantilados de piedra conforman una estampa única.

Para los turistas este es uno de los destinos más solicitados, gracias a sus maravillas naturales. El Nido Marine Reserve es un completo jardín marino protegido, donde los buceadores tienen la oportunidad de conocer especies marinas increíbles y de gran rareza.

En El Nido son muchos los resorts de lujo los que acogen a turistas de todo el mundo. Desde estos establecimientos hoteleros podrás reservar todo tipo de excursiones o actividades. Nuestra recomendación es una ruta en kayak por las islas.

  1. Río subterráneo de St. Paul

St. Paul Subterranean River National Park es un precioso parque nacional ubicado en torno a un río subterráneo digno de ver. Este río está ubicado en la costa oeste de la Isla de Palawan, a unos 80 kilómetros de la capital. Desde el año 1991 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El río subterráneo fluye a través de un sinfín de cuevas impresionantes. En total son 8 kilómetros navegables, lo que lo convierte en uno de los ríos subterráneos más largos del mundo. La desembocadura del río te llevará hasta el Mar de China.

Las excursiones para disfrutar de esta aventura suelen partir desde Sabang, un pueblo pesquero súper bonito, en el que los hoteles tienen un encanto especial. Desde aquí hasta la entrada de la cueva tardarás unos 20 minutos en barco.

Underground River - Puerto Princesa
Underground River, en el Parque nacional del río subterráneo de Puerto Princesa
  1. Puerto Princesa

Es la capital de Palawan y está ubicada en el centro de la isla principal. Aquí hay un enorme puerto, donde desembarcan los pasajeros de algunos de los cruceros de lujo más emblemáticos. Al tratarse de la capital es una de las zonas comerciales más importantes de la región.

No puedes perderte un paseo por el Museo de Palawan, donde se muestran exposiciones históricas sobre Filipinas, así como parte de la historia cultural de la región.

  1. Cueva de Tabon, en Quezón

Las Cuevas de Tabón son un completo sistema de cuevas ubicado en el sur de Palawan. Dicen que este lugar es la cuna de la civilización de Filipinas, ya que fue aquí donde se hallaron los restos humanos más antiguos del país. Tras varios análisis y estudios, los expertos aseguran que los restos tienen 22.000 años de antigüedad.

El Museo de Palawan acoge una exposición con gran parte de los hallazgos localizados en estas cuevas. En la actualidad solo 7 de las 200 cuevas están abiertas a la visita del público.

Bucear en Palawan

La provincia de Palawan es famosa a nivel mundial por la inmensa oferta para buceadores. Entre la fauna marina de la zona destacan los tiburones, las mantas raya y hasta vacas marinas. Los arrecifes de coral son impresionantes y sus jardines marinos merecen la pena ser visitados. Si eres un amante del buceo no puedes perderte algunas de las mejores zonas de buceo de la provincia:

  1. Islas Calamian

Al norte de Palawan además de unas playas maravillosas y de aguas verde turquesa, podrás bucear con la seguridad de que encontrarás maravillas acuáticas increíbles. Además, este lugar es famoso porque en el fondo del mar hay un sinfín de barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.

En la Isla de Taget hay doce barcos japoneses que hundidos en 1944 por la Marina de Estados Unidos.

  1. Reserva Marina de El Nido

Un paraíso especial para los buceadores del mundo. El mar de El Nido está cubierto por un gran arrecife de coral, que es visitado por una gran variedad de especies marinas.

Aquí es donde podrás avistar las famosas vacas marinas (“dugong”). Se trata de una extraña especie de animal marino, que podría formar parte de la familia de las sirenas. Las historias de los pescadores cuentan que los “dugong” atraían a los marineros con su canto (como las sirenas) para posteriormente acabar con ellos. ¡Esperemos que no te pase!

  1. Tubbataha Reef Marine Park

Este parque natural está formado por dos islas coralinas. Forma parte de los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1993. Cuando baja la marea en la zona es posible ver todos los peces exóticos desde la superficie, así como parte de los arrecifes de coral más maravillosos del planeta. Está claro que bucear en Filipinas es una experiencia única.

Tubbataha Reef Marine Park
Bucear en el parque Marino del Arrecife de Tubbataha

¿Qué hacer en Palawan?

Son muchas las cosas que podrás hacer en Palawan. En esta preciosa región de Filipinas lo más característico son sus espacios naturales. Por ello, en cualquiera de sus islas tendrás infinidad de opciones que te permitirán conocer la naturaleza única de la zona.

En los pueblos costeros también podrás ir de compras. Aquí la artesanía local es lo más importante. Por lo tanto, te recomendamos que no te olvides llevar encima unos cuantos pesos filipinos para darte algún capricho en tu viaje. Además, estos pequeños mercadillos son ideales para comprar esos souvenirs o recuerdos con los que lograrás que tus familiares y amigos alucinen.

En la provincia de Palawan el ocio está más que garantizado. Lo mismo ocurre con la gastronomía. Los restaurantes y tabernas de la zona suelen ofrecer comidas locales muy llamativas. Las recetas filipinas tienen muchísimas influencias y eso se nota en los exóticos sabores de sus platos. No dejes de disfrutar de un manjar en cualquier restaurante de Palawan.

Te recomendamos algunas excursiones para hacer en Palawan:

Turismo en Palawan: las claves

  1. ¿Cómo viajar hasta Palawan?

Como ocurre con otras islas grandes de Filipinas, a Palawan podrás llegar tanto por mar como por aire. Eso sí, el viaje en barco es bastante largo. Sin embargo, si optas por el avión, puedes llegar a Puerto Princesa en solo 65 minutos si sales de Manila. El Nido, Cuyo, Busuanga y Coron también tienen sus propios aeródromos.

  1. Transporte en Palawan

Para desplazarte en el interior de cualquiera de las islas de Palawan no tendrás mucho problema. Aquí es muy común el uso de jeepney o autobuses, que suelen recoger a pasajeros en el aeropuerto para llevarlos hasta sus destinos. Los triciclos son otras de las opciones de transporte curioso en Filipinas.

En el caso de que quieras moverte entre islas, los barcos o los catamaranes son las opciones más llamativas. Pregunta siempre en tu hotel que soluciones de transporte tienen y los horarios disponibles.

  1. Hoteles en Palawan

En cuanto al alojamiento, esta región te ofrece de todo. Los hoteles en Palawan son muy numerosos y en función de la isla en la que te alojes tendrás opciones más o menos caras. En las zonas más románticas y turísticas, los resorts son una buena solución. Pero, también podrás optar por pequeños hostales filipinos, que no tienen nada que envidiar a los grandes hoteles.

  1. El clima en Palawan

 La cordillera montañosa que divida la Isla de Palawan es la que establece las zonas climáticas. Concretamente son dos áreas. En la zona norte y oeste la temporada seca dura 6 meses (de diciembre a mayo) y la época de lluvias los 6 meses restantes.

Sin embargo, en la zona sur y este de Palawan la temporada seca solamente dura unos 3 meses (marzo, abril y mayo). Pero, no te preocupes, porque la época lluviosa no es muy molesta, ya que las lluvias suelen ser cortas. Además, Palawan está fuera de la zona de tifones, por lo que es una de las mejores regiones para viajar a Filipinas en cualquier época del año.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Descubre otras ciudades e islas de Filipinas
Manila - Filipinas
MANILA
El Nido - Filipinas
EL NIDO
Bohol - Filipinas
BOHOL
Boracay - Filipinas
BORACAY
Davao - Filipinas
DAVAO
Puerto Princesa - Filipinas
PUERTO PRINCESA