Festivales y Fiestas Tradicionales de Filipinas

Filipinas es un país con una amplia esencia cultural. Si viajas a cualquiera de sus islas es posible que te topes con algún que otro festival, ya que se celebran constantemente. Los festivales en Filipinas suelen ser religiosos o culturales.

Muchos de ellos se llevan a cabo con el objetivo de honrar al santo patrón local católico. Otros están pensados para conmemorar episodios históricos y de la cultura local. Algunos festivales promueven productos de la comunidad o simplemente celebran una cosecha abundante.

Cada año se celebran más de 42.000 festivales en Filipinas. Esto se debe a la infinidad de fiestas de pueblos,ciudades y provincias del país. Tradicionalmente se conoce a Filipinas como la capital de las fiestas del mundo. Así que ten claro que no te vas a aburrir en absoluto cuando viajes a este paraíso.

En este artículo, desde Filipinas Turismo, te vamos a presentar tres de los Festivales en Filipinas más famosos y conocidos.

Festivales en Filipinas que debes conocer

Sinulog Festival, en Cebú

De todos los Festivales en Filipinas, el Sinulog Festival está considerado como el más popular del país. Cada año, esta fiesta atrae entre 1 y 2 millones de asistentes, que viajan desde todos los rincones de Filipinas. Se trata de un festival cultural y religioso, que se celebra cada tercer domingo de enero en la ciudad de Cebú. Esta ciudad se ha convertido en el epicentro de las celebraciones católicas del Señor Santo Niño en Filipinas.

El ayuntamiento de la ciudad, los eclesiásticos y los devotos del Santo Niño comienzan el Sinulog Festival con una caminata penitencialhacia la famosa Basílica del Santo Niño.

Además del aspecto religioso de este festival, el Sinulog también es famoso por sus fiestas en la calle, que generalmente se celebran la noche anterior y la noche del festival principal. Los siguientes nueve días a la procesión están plagados de arte, fiestas y concursos por toda la ciudad.

Si te hemos convencido para disfrutar de uno de los mejores Festivales en Filipinas, tienes que tener toda la información necesaria para llegar hasta Cebú. La forma más fácil de hacerlo es en avión, ya que Cebú es un destino internacional, que recibe vuelos desde Singapur, Hong Kong, Malasia, Japón, Taiwán y orea del Sur. El Aeropuerto Internacional del Mactán, recibe pasajeros a diario.

Si estás en Manila, Cebú se encuentra a solo una hora en avión. Además, esta ciudad es un punto perfecto para conocer las Visayas y Mindanao. Al Aeropuerto Internacional de Mactán-Cebú vuelan compañías aéreas como CathayPacific, Silk Air, Korean Air, Asiana Airlines y Qatar Airways.

Si quieres ver el calendario actualizado de eventos puedes visitar el sitio web oficial del Sinulog Festival.

MassKara Festival, en Bacolod

El MassKara Festival es otro de los festivales en Filipinas que se celebran anualmente. Este evento se lleva a cabo en la ciudad de Bacolod, donde el cuarto domingo de octubre se dan cita bailarines callejeros con trajes súper coloridos, máscaras y tocados.

Bacolod City, también conocida como la Ciudad de las Sonrisas, presenta todos los años el festival más alegre y vistoso del país. Se trata de una celebración, que dura todo un mes, en la que se puede asistir a conciertos, festivales de comida, fiestas en la calle y todo tipo de actividades, que atraen a miles de visitantes.

El evento principal del MassKara Festival es el concurso de danza que se celebra en las calles de la ciudad. Los bailarines se visten con trajes de colores y máscaras, para bailar al ritmo de música latina.

Además del concurso de baile callejero, el Electric MassKara es otro evento muy esperado. También es un concurso de baile en la calle, pero los bailarines llevan máscaras con luces de colores y ocurre durante la noche.

Algunos eventos importantes de este festival son: el concurso de belleza MassKara Queen, los carnavales, el concurso de tambores y cornetas, festivales gastronómicos, eventos deportivos, conciertos musicales, ferias agrícolas, espectáculos de jardín y otras muchas fiestas.

Si te apetece disfrutar de uno de los grandes festivales en Filipinas, puedes llegar hasta Bacolod en avión. El Aeropuerto de Bacolod-Silay es la puerta de entrada a la provincia. Compañías como Philippine Airlines o Cebu Pacific Air, vuelan a Bacolod varias veces al día.

En la página web oficial del MassKara Festival puedes ver todo el calendario actualizado de eventos. Así no te perderás nada.

Masskara Festival Bacolod
Festival Masskara en Bacolod

Lanzones Festival, en Camiguin

Cada año, durante la tercera semana de octubre, el tranquilo pueblo de Mambajao, en Camiguin, cobra vida con el Festival Camiguin Lanzones.

Los lanzones son dulces y jugosas frutas, que están en todas partes durante esa época del año. Puedes encontrarlos en puestos callejeros y mercados públicos. Los filipinos son muy creativos y es fácil ver lanzones colgando de los árboles o en postes de la calle.

Los lugareños se visten con vibrantes trajes de colores y desfilan por las calles, con el objetivo de celebrar la abundante cosecha de lanzones. Todos los días se celebran espectáculos culturales y ferias comerciales de artesanías locales, además de otro tipo de productos.

Te damos algunos consejos para que puedas aprovechar a tope tu estancia en Camiguin durante uno de los mejores festivales en Filipinas:

  • No te pierdas los coloridos bailes callejeros del sábado y el domingo. Si tienes tiempo intenta asistir a tantos eventos como te sea posible. El desfile del sábado es el evento principal y el del domingo es un concurso de baile entre los jóvenes, KalanrakassaKabataan.
  • Si te gustan los concursos de belleza tendrás que estar en Camiguin un día antes, ya que el viernes se celebra el MutyasaBuahanan, que recibe a muchísimos locales y turistas.
  • Puedes aprovechar para disfrutar de eventos como el espectáculo de caballos y rodeo. Este festival se supera cada año.

Para llegar a Camiguin puedes usar el Aeropuerto de Mambajao. El problema es que CebúPacific es la única aerolínea que tiene vuelos regulares desde Cebú City. Para aquellos que viajan desde Manila, pueden llegar hasta Camiguin desde Cagayan o Butuan City.

Para saber más sobre este festival de Filipinas puedes consultar el calendario, así como todos los eventos que se van a realizar en la página de Facebook del Festival Camiguin Lanzones.

Festival en Camiguin - Lanzones
Festival Lanzones en Camiguin

Festivales curiosos de Filipinas

1.Parada ng lechon, en Batangas

Este es uno de los festivales curiosos de Filipinas. Se celebra el 24 de junio, que también es la fiesta en conmemoración de San Juan Bautista. En el caso de este evento, en vez de pasear imágenes de santos, llevan gorrinos asados.

¡Correcto! Has acertado. No se trata de degustar un trozo de cerdo más o menos cocinado. La realidad es que los filipinos decoran y hasta disfrazan a los cerdos. Algunos de los animales están descabezados (es común que sustituyan la cabeza por la de un maniquí).

Los gorrinos en este festival terminan siendo todo un objeto decorativo, de camiones, coches, motos, etc. Sin duda, todo realmente bizarro.

¡Eso sí! Tras llevar a los cerdos a la iglesia y bendecirlos, se reparten entre los asistentes al festival para que los puedan degustar y disfrutar de un día festivo con el estómago bien lleno.

2.Taong Putik Festival, en Aliaga

Para ser testigos de uno de los festivales curiosos de Filipinas hay que desplazarse hasta Aliaga, en Nueva Écija. Esta fiesta se remonta hasta la Segunda Guerra Mundial.

Durante la ocupación japonesa de la villa, cuando los japoneses estaban a punto de fusilar a todos los hombres del lugar, se puso a llover como solo llueve en Filipinas, es decir, a lo bestia. Tanto impresionó a los soldados japoneses, que lo tomaron como una advertencia divina y liberaron a los presos.

Los presos liberados otorgaron a San Juan Bautista la autoría del milagro y se revolcaron en el barro a modo de celebración. Este hecho se convirtió inmediatamente en tradición y festival.

TaongPutik Festival es uno de los festivales de Filipinas más divertidos. Seguro que agradecerás llevar tu cámara para inmortalizar todos y cada uno de los curiosos momentos que vivirás.

3.BaliwBaliw, en Olango

Por si aún no os habéis percatado de lo frikis (con todo el cariño y respeto) que pueden ser los filipinos, aquí tenéis un festival que os ayudará a salir de dudas.

  • Hombres travestidos.
  • Mujeres cargando símbolos fálicos.
  • El santo patrón de la ciudad dando un paseo en lancha por el río.
  • Procesión de travestidos por el río, siguiendo al santo.
  • Peleas de gallos. Aunque la realidad es que la pelea es de gatos contra pollos.

Una curiosidad de esta fiesta es que algunos de los que van disfrazados de mujer dan a luz en el río. ¡Al arroz le echan algo seguro!

4.Rodeo Masbateño, en Masbate

Si entre los festivales curiosos de Filipinas el anterior os ha sonado como el más bizarro y extraño, en este caso no os quedaréis menos sorprendidos. Sin duda, ver un rodeo típicamente americano perpetrado en estas tierras y con el gracioso toque filipino es completamente hilarante.

Tienes 5 días enteros para contemplar calesas, rodeas, danza callejera y vacas, muchas vacas. Todo ello, en un ambiente de buen rollo que te garantiza que lo pasarás genial en la capital ganadera de Filipinas.

5.Bagoong Festival, en Lingayen

¿Cómo íbamos a dejar fuera de nuestro listado de festivales curiosos de Filipinas a una fiesta en honor a la salsa salada de gambas?

El festival es realmente llamativo. Encontrarás a personas disfrazadas de gamba, con botes de tan singular condimento por doquier. Por cierto, ya que estamos, te damos una recomendación: el bagoong con mango verde es uno de esos platos típicos que no puedes dejar de probar si viajas a Filipinas.

La principal fuente de riqueza de esta zona es el bagoong. El festival se celebra desde el año 2003, aunque no está muy claro qué fue lo que motivo el evento. Lo que está claro es que se rinde homenaje a esta famosa salsa.

Se trata de un festival divertido, colorido y muy sabroso. Si estás cerca de Lingayen no lo dejes pasar y de paso pruebas un buen bagoong.

 

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Oscar
Oscar

"Viviendo en Manila desde hace más de 3 años. Casado y con hipotecas (2) trabajando el turno de los malditos, aún me quedan unos pocos minutos (y pesos) al día para darme a la bebida o
escribir... Si dejas de leerme es que ha ganado la bebida."

Deja un comentario