Cordillera, en Filipinas, es una completa región administrativa, compuesta por seis provincias en las que se concentran parte de los puntos de interés turístico más emblemáticos del archipiélago. Como curiosidad, cabe destacar que se trata de la única región de todo el país completamente de interior.
Sus provincias son: Ifugao, Benguet, Abra, Kalinga, Apayao y La Montaña. Su capital es la ciudad de Baguio, ubicada en la provincia de Benguet. En toda la zona que forma La Cordillera es posible disfrutar de un paisaje rico en recursos naturales. Oro, frutas, verduras y enormes bosques se unen para garantizar la economía de la región. Obviamente, son sus emblemáticas terrazas de arroz, conocidas como Escaleras hacia el cielo, las que componen el paisaje tan peculiar de este lugar.
En La Cordillera todavía hoy habitan algunas de las tribus autóctonas de Filipinas. Estos indígenas tienen la tradición, artesanía y la cultura por bandera. Si estas pensando en viajar a Filipinas, hoy te invitamos a descubrir esta famosa región. Seguro que te sorprende. Desde Filipinas Turismo queremos que disfrutes de un país mágico, que te hará ver la vida de otro modo.
Qué vas a descubrir en esta guía
¿Qué ver en Cordillera?
Baguio
Obviamente, no puedes viajar a esta región de interior en Filipinas y no visitar su famosa capital. Aquí es donde se concentran gran parte de los puntos de interés cultural y turístico de toda la zona. En Baguio podrás vivir un ambiente más cosmopolita, sin olvidarte de que estás en una zona plagada de naturaleza y rodeada de montañas. Estos son algunos de los puntos turísticos que no te puedes perder en la capital de Cordillera:
- El pueblo de Igorot: se trata del jardín botánico de Baguio, donde podrás descubrir el aspecto real de las viviendas de los indígenas de la zona. Los igorotes son los nativos de Cordillera, que nos muestran una cultura diferente, ideal para descubrir en tu viaje a Filipinas.
- Campamento John Hay: ya sabes que por unos años Filipinas fue colonia de Estados Unidos. Por ello, en esta ciudad podrás visitar una base militar de aquella época. Las construcciones estadounidenses distan muchísimo de la realidad indígena de la zona. Tienen hasta boleras, con ese toque americano tan característico.
- Mines View: en Cordillera, las minas de oro forman parte de su historia. Aquí podrás disfrutar de las vistas a la inmensa naturaleza y las minas en las que se trabajaba para descubrir oro y otros metales preciosos.
- Catedral de baguio: increíble iglesia catedral con dos torres impactantes. Para acceder hasta aquí tendrás que subir a la cima de una pequeña colina. Las vistas de la ciudad harán que valga la pena haber subido.
- Mercado de Baguio: en Filipinas los mercados de productos autóctonos y naturales son una auténtica maravilla. Además de verduras y frutas de la zona, en el mercado podrás comprar algunos souvenirs hechos a mano por artesanos locales.
Terrazas de arroz de Banaue
En la provincia de Ifugao está la ciudad de Banaue, una de las más importantes de la Cordillera. Aquí podrás descubrir las más bonitas terrazas de arroz de toda la región. Todas las laderas montañosas están copadas de plantaciones de arroz, que llegan hasta la cima. Un espectáculo único, digno de admirar.
Las terrazas de arroz han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde 1995, este reconocimiento garantiza la conservación de las bonitas terrazas de arroz de la zona, que son toda una maravilla de la ingeniería más artesana y popular. Su curioso sistema de riego las convierte en algo único.

Sagada, en La Montaña
Sagada es una de las poblaciones más famosas de la provincia de La Montaña en Cordillera. Auténtica vida filipina, con algunos de los puntos de interés turístico más notables de todo el país. Estos son los lugares que no te puedes perder:
- Cascada de Bomod-ok: ubicada a unos 20 minutos en jeepney de la ciudad. También puedes llegar hasta la cascada caminando, ya que solo necesitas realizar un recorrido de dos horas. La cascada te dejará sin aliento por su preciosidad, pero la ruta por esta maravilla de la naturaleza no se quedará atrás.
- Cuevas en Sagada: son varias las cuevas que puedes visitar en Sagada. Las de Sumaguing y Lumiang son de las más emblemáticas.
- Ataúdes colgantes: se trata de una de las tradiciones más curiosas de esta ciudad filipina. Antiguamente se enterraba a los difuntos en las cuevas o se les colgaba en ataúdes, dejándolos colgando de un precipicio. En el Valle Echo podrás disfrutar de este espectáculo.
Provincia de Benguet
Te animamos a visitar La Trinidad, una ciudad única e incomparable. También puedes hacer un recorrido para descubrir las momias de Kabayan o los emblemáticos manantiales de azufre de Asin-an.

¿Qué hacer en Cordillera?
De compras en La Cordillera
Si en tu viaje a Filipinas quieres comprar algunos de los productos artesanos más emblemáticos y representativos, en Cordillera vas a poder hacerlo al mejor precio. En esta zona son muchísimos los artesanos indígenas los que ofrecen todos sus productos, elaborados a mano con las técnicas ancestrales, aprendidas hace miles de años.
Desde Filipinas Turismo te invitamos a disfrutar del auténtico regateo en los mercados y tiendas de souvenirs de esta región. Seguro que encuentras verdaderas obras de arte.
Deporte en Cordillera
Las maravillosas montañas y el estupendo paisaje orográfico de La Cordillera hacen que se trate de una de las regiones filipinas con más espacios al aire libre para practicar deportes y actividades de todo tipo. El montañismo aquí es algo casi obligatorio. Si te atreves podrás realizar rutas completas, que te llevarán a descubrir algunos de los lugares más bonitos que hay en todo el archipiélago.
Gastronomía de la zona
Los productos autóctonos y de proximidad son los que podrás degustar en la gastronomía filipina en la región de La Cordillera. Con tanta producción de arroz, este ingrediente formará parte de la base de cualquier plato, junto a verduras y frutas exóticas, difíciles de probar en otro lugar.
Turismo en Cordillera: todas las claves
¿Cómo llegar a Cordillera?
Para llegara a la región de Cordillera, en Filipinas, lo más sencillo es hacerlo a través de la carretera. De Manila a Baguio el trayecto te llevará unas 6 horas en autobús. En función de la climatología, es posible que se operen algunos vuelos a Baguio. Para saber si tienes esta opción tendrás que consultar horarios y precios directamente con cada aerolínea. Otra opción es alquilar un coche, que te lleve hasta Cordillera, con el fin de disfrutar de la región a tu aire.
Transporte en Cordillera
Como ocurre en casi toda Filipinas, en Cordillera podrás utilizar medios de transporte típicos. Tendrás la opción de viajar en triciclos, en jeepney o en autobús. Para moverte por las montañas y descubrir la esencia de la región te recomendamos que apuestes por el senderismo.
Hoteles en Cordillera
Los mejores hoteles de Cordillera están ubicados en ciudades como Bontoc, Baguio y Banaue. En otros lugares también podrás alojarte en pequeños hoteles o pensiones, mucho más sencillos pero perfectos para vivir la experiencia filipina a tope.
El clima en Cordillera
Si estás pensando en viajar a Filipinas y descubrir la región de Cordillera, nuestra recomendación es que lo hagas entre los meses de febrero y junio. En esta época, podrás admirar el esplendor de las terrazas de arroz en todo su apogeo. La época más lluviosa comprende los meses de julio a enero. La temperatura media de Cordillera se sitúa entre los 14 y los 28 grados centígrados.






