Que comprar en Filipinas

Si estás planeando tu viaje a Filipinas seguro que una de las primeras cosas que se te han pasado por la cabeza son las compras en Filipinas. Al tratarse de un país tan exótico, comprar es toda una afición que siguen los turistas a rajatabla. En Filipinas Turismo queremos que tu experiencia en este bello lugar sea única, así que te vamos a contar dónde podrás comprar los mejores productos.

Compras en Filipinas
Centro Comercial en Filipinas

Los regalos de viaje se convierten siempre en pequeños recordatorios de unas vacaciones, en las que el estrés queda a un lado, dando paso a una experiencia única y maravillosa. Además, Filipinas tiene un valor añadido… Pese a haber formado parte del Imperio Español, por más de tres siglos, sigue siendo la gran desconocida del mundo. Esto aumenta la posibilidad de sorpresa a aquellos a los que les lleves un regalito de tu viaje.

La artesanía local no tiene el renombre de otros países. Quizás el problema es que Filipinas se ha abierto hace relativamente poco al turismo y aún está aprendiendo a venderse. Pero no te desanimes porque, una vez separado el grano de la paja, seguro que localizas un gran abanico de objetos artesanales a muy buen precio y mejor calidad.

No obstante, hoy vamos a empezar con un par de ejemplos que no son precisamente baratos, os vamos a explicar por qué. En los países pobres el trabajo artesano ha ido muy ligado a una economía de subsistencia que, en el mejor de los casos, ha degenerado en cierta explotación laboral. Es por ello por lo que este tipo de iniciativas (las dos primeras) se merecen una mención singular.

Es cierto que a nadie le sobra el dinero, pero a veces gastar un poco más influye en mejorar de forma sustancial el futuro de los que intervienen en todo el comercio local. Esos euros de diferencia que gastarás se traducen en mejoras en el alcantarillado, educación, sanidad básica o, incluso, alimentos para los más desfavorecidos.

Que comprar típico en Filipinas

  1. Habiweaving

Se trata del tradicional tejido a mano en telar con el que se producen algunas de las alfombras más espectaculares que jamás hayas visto. No tienen nada que envidiar a las alfombras turcas o tunecinas.

Hace relativamente poco el gobierno decidió regular este tipo de artesanía, con el objetivo de ofrecer una garantía al comprador de que lo que está adquiriendo es ARTE y no una réplica China hecha en una máquina automática.

Hoy en día, desde el gobierno de Filipinas se está trabajando en la formación y educación para que los artesanos que se dedican a estos menesteres encuentren un buen relevo generacional. Resulta especialmente interesante porque proporcionan un futuro a niñas que viven en las zonas menos accesibles y en comunidades con infraestructuras deficitarias.

Habi - Tejido Filpinas
Tejidos tradicionales en Filipinas

Sin lugar a duda, si dispones de algo de presupuesto esta es una de las mejores compras que podrás hacer en Filipinas.

  1. Rags2riches

Como en el caso de Habiweaving, esta empresa cuenta con un importante fondo social. Sus productos son diseños artesanales de complementos de moda, completamente manufacturados. Combinan desde elementos artesanales tradicionales hasta piezas de reciclaje sostenible. Son productos caros, chics y varias estrellas de Hollywood los han paseado por las mejores alfombras rojas del mundo.

Es un regalo ideal para tus seres queridos y no te vas a arruinar, ya que, pese a que es caro para la economía local, resulta bastante asequible para el bolsillo de un occidental.

  1. Capiz

Este es uno de los materiales con los que los artesanos filipinos hacen verdaderas virguerías. Con el capiz se pueden manufacturar desde pendientes de colores muy vistosos hasta vasijas y completas vajillas.

El capiz es la concha de la ostra procesada (nácar). Se trata de una materia prima que, bien trabajada, da lugar a bisutería de muy buena calidad. Seguro que si dedicas un día de compras en Filipinas encontrarás un amplio catálogo de accesorios fabricados con capiz. Además, no es nada caro, ya que por unos pendientes no pagarás más de 5 euros al cambio.

Si los compras en grandes centros comerciales, en tiendas como Kultura o Ten Thousand Villages, el precio se eleva un poco más, pero los proveedores siempre son 100 % auténticos maestros artesanos de Filipinas, que venden sus diseños a través de un programa de comercio justo.

  1. Fragancias

Seguro que ni se te había pasado por la cabeza, pero en Filipinas puedes comprar fragancias artesanas a precio de derribo, con las que llevarte a casa un recuerdo olfativo muy distinto. Estos aromas se crean a partir de esencias locales, que te permitirán recordar tu estupendo viaje a Filipinas solo con respirar.

El precio de estos perfumes manufacturados es bajísimo. De hecho, puedes comprar todo un ser de regalo creado por uno de los artesanos filipinos con más renombre (Oscar Mejía) por apenas 10 €.

  1. Cerámica de Ilocos

La cerámica de la zona de Ilocos es otra de las compras en Filipinas que no podrás pasar por alto. Se trata de puro arte, que tiene profundas raíces en la historia del país. La calidad es extraordinaria y el precio es muy razonable si haces tu compra en la zona.

Alfareria de ceramica en Vigan
Vasijas en Vigan, Ilocos
  1. Madera tallada en Cordillera

Si tu ruta por Filipinas incluye la zona norte del país, la artesanía local sobre madera tallada es de las más finas que vas a encontrar en Asia. Eso sí, aquí hablamos de presupuestos más altos para hacer las compras. Normalmente predominan las imágenes religiosas, debido a la tradicional cultura católica de este maravilloso entorno.

  1. Cuchillería en Batangas

No te extrañará que un país que tiene como arte marcial el Kali o “eskrima” (lucha con armas, como espadas, cuchillos o bastones, cuerpo a cuerpo) sea también fuente de objetos de gran calidad y belleza en este mismo terreno.

Si viajas hasta Batangas seguramente tendrás la oportunidad de enfocar tus compras hacia la artesanía del cuchillo tradicional de la zona, el balisong. Es el regalo perfecto para los amantes de las artes marciales.

Como puedes ver las compras en Filipinas se centran, sobre todo, en la artesanía local. La lista de artesanos y productos es enorme, debido a que las diferentes tribus tienen sus elementos particulares, así como sus grupos artesanales.

Si lo que buscas son gangas de verdad recuerda que, en las zonas más turísticas, como Palawan o Manila, los precios siempre son más altos. Sin embargo, en otros lugares menos masificados encontrarás chollos fabulosos para comprar sin control.

Cuchilleria en Batangas
Modelo de Navajas en Batangas
Oscar
Oscar

"Viviendo en Manila desde hace más de 3 años. Casado y con hipotecas (2) trabajando el turno de los malditos, aún me quedan unos pocos minutos (y pesos) al día para darme a la bebida o escribir... Si dejas de leerme es que ha ganado la bebida."

Deja un comentario