Filipinas | Isla de Negros

Isla de Negros

La Isla de Negros está localizada en el famoso archipiélago de las Visayas de Filipinas. Las islas Visayas están situadas al oeste de Cebú. El nombre de la isla se remonta hasta la época del colonialismo español. Según cuenta la historia, al llegar los españoles a la isla se quedaron sorprendidos del intenso color negro de la piel de los habitantes de la isla. En la Isla de Negros, sus habitantes no formaban parte de los mestizos que habían mezclado sus raíces con los chinos, indonesios o malayos. 

La Isla de Negros tiene un censo poblacional de cuatro millones y medio de habitantes aproximadamente, la mayoría de ellos se concentran en la zona norte de la isla. En la actualidad, los vecinos de esta isla se dedican en su mayoría a la agricultura, concretamente al cultivo de la caña de azúcar, el maíz y, cómo no, el arroz. 

Es importante destacar que la Isla de Negros, en Filipinas, no cuenta con grandes núcleos industriales. La isla se divide en Negros Oriental y Negros Occidental. La capital, Bacolod, se encuentra en Negros Occidental.

Arrozales en la Isla de Negros

Son dos los aeropuertos con los que cuenta la Isla de Negros: el Aeropuerto Internacional de Silay-Bacolod y el Aeropuerto de Dumaguete (para vuelos domésticos). Ambos aeropuertos reciben vuelos diarios desde Manila, Cebú y Davao.

Al oeste de la Isla de Negros está la Isla de Guimaras, famosa por producir los mejores mangos de toda Filipinas. Esta isla sirve de puente con Ilo-Ilo. Hacia el sur está la ciudad de Dumaguete, donde está la famosa Universidad de Silliman y el Aeropuerto de Dumaguete, desde el que es posible desplazarse a diferentes ciudades, como Cagayán de Oro en Mindanao, Bohol o Cebú. 

La Isla de Negros ofrece un atractivo único y sus maravillosos paisajes volcánicos contrastan con la tranquilidad que aportan las plantaciones de cañas de azúcar. Se conoce a la isla como “La Isla del Azúcar” y es un lugar mágico que debes visitar en tu viaje a Filipinas

Además de las increíbles playas de arena blanca, rodeadas de palmeras, Negros destaca por su flamante vida submarina. En Filipinas Turismo te vamos a contar cómo disfrutar de una experiencia enriquecedora en esta isla. ¡Disfruta de nuestra guía de viajes de la Isla de Negros!

¿Qué ver en la Isla de Negros?

  1. Dumaguete City

En la costa sur de Negros Oriental puedes visitar esta famosa ciudad universitaria. El paisaje te llevará a una época antigua, en la que el colonialismo fue la clave. No te puedes perder la catedral católica y la universidad. Si quieres disfrutar de Filipinas a tope, acude al paseo marítimo, conocido como Boulevard Rizal. Aquí podrás degustar gastronomía típica y relajarte delante del mar.

  1. Dauin

Lo más destacable de Dauin son sus estupendas playas de aguas termales. Se trata de uno de los lugares favoritos de los buceadores. A solo 15 kilómetros de Dumaguete encontrarás este paraíso tropical, rodeado de resorts para turistas que adoran la naturaleza en estado puro. 

  1. Bais

El pueblo de Bais está ubicado muy cerca del estrecho de Tañon, que se encuentra entre Negros y Cebú. Aquí podrás avistar delfines y ballenas. Bais es un lugar estratégico si quieres vivir esta espectacular aventura, ya que desde aquí parten gran parte de los tours turísticos que nos prometen avistamientos de estos animales.

  1. Twin Lakes

A 25 kilómetros de Dumaguete y a casi mil metros por encima del nivel del mar están estos lagos de colores naturales. Los bosques tropicales que los rodean convierten el lugar en un entorno único. Se trata de los lagos Danao y Balinsasayo, también conocidos como Twin Lakes o Lagos Gemelos, en español. 

En plena selva tendrás la oportunidad de disfrutar de cascadas espectaculares y unas aguas termales maravillosas. 

  1. Cascadas de Casaroro

Muy cerca de Dumaguete, a menos de 10 kilómetros, encontrarás una escalinata que te conducirá a las cascadas más impresionantes que jamás hayas visto. Tienes que subir 35 escalones para descubrir el paraíso, pero te avisamos de que el esfuerzo merecerá la pena.

El pequeño cauce del río permite que se cree esta cascada tan estrecha y diferente. Aquí podrás darte un baño refrescante, además de tomar un tentempié en cualquiera de sus zonas de descanso y picnic.

Cascadas de Casaroro, Isla de Negros
  1. Bacolod

La capital de la Isla de Negros es Bacolod. Ubicada en Negros Occidental, es conocida como la capital del azúcar en toda Filipinas. Esto se debe a la inmensa cantidad de plantaciones de la caña de azúcar.

Los habitantes de Bacolod son personas abiertas, divertidas, que adoran recibir al turismo. Estamos convencidos de que disfrutarás muchísimo en esta ciudad. No te pierdas una visita al Museo de Negros, donde podrás comprobar de primera mano cómo ha sido la historia de la industria del azúcar en la isla.

  1. Locomotoras de vapor de Silay

Otra de las cosas que ver en la Isla de Negros son las locomotoras de vapor expuestas en Silay, al norte de Bacolod. Si te apasionan los trenes, este es tu sitio. Además, aquí podrás ser testigo directo de una de las mayores plantaciones de caña de azúcar de toda la isla, que cuentan con más de 180 kilómetros de raíles para el paso de los trenes. En épocas de cosecha, además de los trenes más actuales, se siguen utilizando locomotoras de vapor, con más de un siglo de historia.

  1. Los molinos de Victorias

Si te interesa conocer el proceso de producción del azúcar, los molinos de Victorias son visita obligada para ti. En ellos, el azúcar se convierte en lo que todos conocemos. En Victorias encontrarás la mayor concentración de molinos de azúcar de todas las islas Filipinas. Nuestro consejo es que visites alguno de los molinos, para aprender cómo se lleva a cabo el proceso de extracción del cristal del azúcar.

  1. Mambucal

En las faldas de un volcán y a no más de 30 kilómetros de Bacolod está Mambucal. Este pueblo es un paraíso, ya que se convierte en el comienzo de las excursiones a la jungla que realizan algunos turistas. Aquí podrás vivir grandes experiencias en aguas termales, piscinas naturales, cascadas y hasta un exuberante lago. Antes de comenzar con una aventura montañera es indispensable disfrutar de este pueblo y sus paisajes. 

  1. San Carlos

En la costa noroeste de la Isla de Negros se encuentra esta bonita ciudad. El municipio es famoso porque aquí se celebra el Festival Pintaflores, que ofrece competiciones de baile al aire libre. Si quieres vivir una experiencia maravillosa no te pierdas una visita a Chocolate Hills (Montañas de Chocolate), que son todo un espectáculo para la vista. Estas montañas son muy parecidas a las de Bohol, pero más pequeñas.

  1. Isla de Sipaway

Desde San Carlos puedes acceder a esta pequeña isla en tan solo 15 minutos. En su bosque de manglares conviven más de 30 especies de aves tropicales. Tomar un barco para disfrutar de una jornada de relajación en las playas de esta isla es una maravilla para los sentidos.

¿Qué hacer en la Isla de Negros?

  1. De compras por Malatapay Market

En Maluay, a 30 kilómetros de Dumaguete, cada miércoles podemos asistir a un evento único. Diferentes puestos de frutas y verduras exóticas se montan en Malatapay Market. Tanto nativos como turistas disfrutan en comunión de los placeres que se pueden vivir en este colorido entorno. Nuestro consejo es que degustes un buen pescado fresco a la parrilla en alguno de sus puestos locales. 

  1. Bucear en la Isla de Negros

La Isla de Negros Oriental es la zona favorita para los buceadores que llegan a Negros. Es habitual que la costa suroeste esté copada por amantes del buceo y los deportes marítimos. Aquí hay un sinfín de escuelas de buceo, tiendas de alquiler de equipo para inmersiones y resorts turísticos para deportistas. 

Desde Filipinas Turismo te recomendamos tres zonas para disfrutar del espectáculo submarino más impresionante:

  • Dauin: para quienes comienzan a bucear, Dauin es ideal. Gran parte de los lugares destinados al buceo son muy accesibles. Para llegar a ellos tendrás que navegar unos minutos solamente. Masaplod North es uno de los santuarios marinos más emblemáticos de las Visayas. Múltiples especies de peces albergan sus aguas, así como unos jardines de coral maravillosos.
  • Siquijor: la Isla de Siquijor está ubicada al este de Negros. Para llegar a ella puedes tomar un ferry desde Dumaguete. Además, algunos resorts y centros de buceo organizan excursiones para buceadores a esta isla. Lo mejor de Siquijor es que no está masificada turísticamente. Paliton Wall es uno de los espectáculos submarinos más impresionantes de la isla. Se trata de una pared de 40 metros de alto, plagada de corales.
  • Apo Island: la universidad de Dumaguete se encarga de vigilar las aguas que bordean esta isla. El mundo submarino de Apo Island apuesta por la diversidad, convirtiéndose en una de las mejores zonas de buceo de todo el archipiélago filipino. 
  1. Festival de MassKara

El lema de este divertido festival, que se celebra en octubre en Bacolod, es “mil sonrisas por minuto”. Conciertos, espectáculos culturales y mucha diversión es lo que ofrece la Isla de Negros durante este magnífico evento. Los artesanos de la zona venden en el marco del festival de máscaras sus obras de arte artesanas. Lo mejor de MassKara es el concurso que elige cada año a la mejor máscara del festival filipino

MassKara festival, Isla de Negros

Turismo en la Isla de Negros: todas las claves

¿Cómo llegar a la Isla de Negros?

  1. De Cebú a Dumaguete

Una de las entradas a Filipinas más importantes es el Aeropuerto de Mactan, ubicado en la isla de Mactan o Lapu – Lapu, en Cebú. Este es el segundo aeropuerto más importante del país, que también sirve de entrada a las Islas Visayas

Desde este aeropuerto puedes tomar un taxi que te lleve hasta la estación de autobuses, conocida como la “South Bus Terminal”. El precio del trayecto ronda los 200 – 250 pesos filipinos, dependiendo del tráfico. Una vez en la terminal de autobuses son muchas las empresas que viajan hacia el sur de la isla. La compañía más importante es “Ceres”, famosa por sus autobuses amarillos

Para llegar hasta la Isla de Negros tienes varias opciones. Puedes tomar un autobús directo a Dumaguete, que sale aproximadamente cada hora. Ese autobús se sube al ferry y te lleva directamente hasta la isla. El precio es de unos 350 pesos filipinos. En el momento en el que el autobús ya esté en el ferri pasará un empleado del barco para cobrarte 60 pesos extra.

También puedes tomar un autobús hasta el sur de la isla, concretamente hasta el puerto de Liloan. Desde aquí puedes tomar el “Facstcarf”, que también sale cada hora y te deja en el puerto de Sibulan, en la Isla de Negros. La duración del trayecto es de unos 20 minutos y el coste son 62 pesos. Esta es la opción más rápida, pero no la más cómoda si no estás familiarizado con la zona. 

Playa de Dauin, Isla de Negros

Por último, también puedes alquilar una moto en Cebú. No obstante, desaconsejamos alquilar motos a particulares, debido a que estos no suelen contar con licencia, lo que supone un problema grave en caso de accidente. 

En el caso de que desees alquilar una moto nuestro consejo es que contactes con @Ceburentabike en Facebook, localizados en el barrio de Lahug, cerca de IT Park. Con esta empresa podrás alquilar una moto por unos 400 pesos filipinos al día. Si la vas a necesitar más tiempo puedes negociar el precio directamente con ellos.

Desde Sibulan tienes la opción de tomar un ferri hasta Dumaguete, que te dejará en la ciudad en unos 30 minutos y cuesta solo 12 pesos. 

  1. De Bohol a Dumaguete

Desde la Isla de Bohol también puedes llegar a Dumaguete, en la Isla de Negros. Para ello es imprescindible que te desplaces hasta Tagbilaran, la capital de Bohol y tomes un barco hasta Dumaguete. El trayecto en ese barco tiene una duración de 3 horas y el precio del billete rondar los 700 pesos filipinos en clase turista hasta los 900 PHP si viajas en clase preferente.

Nuestra recomendación es que eches un vistazo a la web de OceanJet, ya que es la única compañía oficial que viaja desde Tagbilaran hasta Dumaguete. Ten en cuenta que los horarios pueden variar en función de la afluencia de pasajeros o las fiestas locales. 

Advertencia: en la Isla de Panglao, debido al gran aluvión de turistas, hay muchas empresas que ofrecen viajes exprés a Dumaguete o a Siquijor siempre que estés dispuesto a pagar. Por razones de seguridad no te aconsejamos para nada esta opción. Los barcos locales que se usan para ello no cuentan con las licencias necesarias y en caso de naufragio el coste del rescate correrá de tu cuenta. Además, estos barcos no son famosos por haber pasado inspecciones técnicas completas. 

Una vez que hayas llegado a Dumaguete debes dirigirte al puerto, pero no sin antes pasar por la famosa pastelería “San Rivals Cake”, donde podrás degustar las emblemáticas Silvanas, el postre local y uno de los motivos por los que muchos turistas viajan hasta aquí. Las Silvanas son parecidas al brazo de gitano español, pero fritas, lo que aporta una textura muy curiosa y diferente. 

Transporte en la isla de Negros

Además de que las carreteras de la Isla de Negros están en buen estado, aquí no tendrás problemas para desplazarte en transporte público. Jeeps, triciclos, autobuses, taxis y motocicletas estarán a tu disposición para llevarte a cualquier lugar. También tienes la opción de alquilar un coche si vas a pasar varios días en Negros. 

Alojamiento en la Isla de Negros

A lo largo de toda la costa puedes disfrutar de todo tipo de alojamientos turísticos. Los hoteles en la Isla de Negros son muy variados, ya que es posible optar por opciones más modestas o por singulares resorts con piscinas, restaurantes y exuberantes jardines. 

Si buscas tranquilidad nuestro consejo es que optes por hoteles en alguna de las islas de alrededor.

El clima en la Isla de Negros

El clima de Negros es muy similar al de Cebú. Las temperaturas varían entre los 23 y los 33 grados y no hay grandes cambios a nivel de precipitaciones tropicales. Esto convierte a la Isla de Negros en un lugar muy atractivo a nivel turístico. Pese a ello, los días más fríos se dan en enero y los más cálidos en el mes de mayo. 

Clima por mes en la Isla de Negros
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Descubre otras ciudades e islas de Filipinas
Manila - Filipinas
MANILA
El Nido - Filipinas
EL NIDO
Bohol - Filipinas
BOHOL
Boracay - Filipinas
BORACAY
Davao - Filipinas
DAVAO
Puerto Princesa - Filipinas
PUERTO PRINCESA