Iglesias en Filipinas

En Filipinas puedes encontrar un sinfín de playas espectaculares (sobre todo si te desplazas al archipiélago de las Bisayas), paisajes tropicales y de contrastes variados, islas maravillosas por todo el país, y también interesantes construcciones, que se han convertido en puntos de interés turístico debido a su gran antigüedad y a su importancia patrimonial durante años. Esto es lo que ocurre con algunas iglesias de Filipinas.

Las iglesias de Filipinas más antiguas

Las iglesias barrocas de Filipinas son un conjunto de cuatro edificaciones, que han sido reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1993.

Iglesias únicas en el mundo

Son tan especiales y populares entre los turistas, debido a su peculiar estilo barroco europeo. Las iglesias de Filipinas de estilo barroco han sido diseñadas por artesanos tradicionales del país, que han sabido mantener a la vez algunos rasgos orientales de la arquitectura china.

  • Son edificaciones muy antiguas y de gran valor cultural para el mundo.
  • Han sobrevivido a varias catástrofes naturales y a la Segunda Guerra Mundial.
  • Forman parte de la historia de la humanidad en el periodo de la famosa guerra.
  • Algunas de estas iglesias de Filipinas fueron usadas como cuarteles de la milicia.
  • Son tan grandes y de apariencia tan extraordinaria que se han convertido en punto de encuentro entre los turistas y el catolicismo de todo el mundo.

De gran importancia para el turismo

Estas iglesias católicas de Filipinas tienen una agrupación turística muy considerable. Se han convertido en lugares excepcionales, que actualmente se mantienen en pie tras restauraciones, dentro de la gran disparidad de tradiciones culturales y con destacables rasgos que las representan al pasar los años. Se han visto afectadas tanto por la corrosión de la naturaleza, los efectos del clima y los estragos de la guerra.

4 iglesias de Filipinas más importantes a nivel mundial

Las cuatro importantes iglesias a las que nos referimos hay que tenerlas en cuenta como referentes principales en la cultura filipina. Por este motivo, hay que tener en consideración que las construcciones han sido reformadas y restauradas con mimo durante los últimos años.

Las inclemencias meteorológicas y las guerras las han ido desfigurando, pero nunca han perdido su valor cultural ni las tradiciones más arraigadas. Siempre han sido consideradas como un importante patrimonio cultural del país. De ahí la especial apuesta por su restauración.

1.Iglesia de San Agustín, en Manila

Se trata de un claro modelo de iglesia católica en Filipinas. Se encuentra integrada dentro de las famosas murallas de Intramuros, que tienen tan amplia tradición histórica en la capital de Filipinas.

La importancia de esta edificación se debe a que se trata de la iglesia más antigua de Manila, ya que se construyó a finales del siglo XVI y ha sobrevivido a diferentes terremotos y al nefasto proceso destructivo que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se llevó a cabo el famoso bombardeo de Intramuros.

Su fachada no es la más extravagante, pero en sus puertas de madera es posible atisbar rasgos barrocos muy destacables. Son famosas las esculturas de leones en su patio, que fueron esculpidas por artesanos chinos. También destacan los restos de personajes importantes que yacen en el interior de la iglesia.

La Iglesia de San Agustín ha sido la única que se ha mantenido en pie en la capital y que aún existe en la actualidad. Si viajas a Manila, no puedes perderte una visita al templo para empaparte de toda la historia que emana de sus muros.

Iglesia en Manila - San Agustin
Interior de la Iglesia de San Agustin en Manila, Filipinas

2.Iglesia de San Agustín, en Paoay

Esta iglesia se construyó entre los siglos XVII y XVIII. Se caracteriza por su arquitectura altamente resistente a los terremotos. Está ubicada en la provincia de Llocos del Norte y se distingue de otras construcciones por la inclusión de enormes contrafuertes en los laterales de la entrada principal y en la parte posterior del edificio.

Fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad solo dos años después de que la iglesia con el mismo nombre, ubicada en Manila, recibiera este reconocimiento.

Iglesia en Paoay
Iglesia de San Agustin,en Paoay, Ilocos

3.Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Santa María

Esta es otra de las iglesias de Filipinas ubicadas en la provincia de Llocos del Sur. Se trata de un lugar muy transitado, tanto por turistas como por los católicos de la localidad. Su fachada destaca considerablemente, ya que aparecen vestigios del periodo de colonización español en Filipinas.

La iglesia sirvió como atalaya y cuartel de la milicia para los soldados, debido a que se construyó sobre una colina y fue rodeada por un muro protector en el siglo XIX.

Esta también conocida como “Iglesia de Santa María”, ya que se encuentra en el municipio de Santa María. El nombre de la iglesia tiene su historia. Se debe a una leyenda sobre la aparición de la Virgen María en ese lugar, lo que provocó que se construyera aquí la iglesia.

Su diseño consiste en amplias escaleras de roca, que dirigen por camino empinado hacia el gran edificio parroquial y hacia el campanario, situado en el lateral. En su fachada hay contrafuertes circulares y en la parte superior una pequeña cúpula.

Iglesia en Santa Maria - Nuestra Señora de la Asunción
Fachada de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción en Santa Maria, Filipinas

4.Iglesia de Santo Tomás, en Villanueva

También conocida como Iglesia de Miagao, debido a su ubicación. Puede que no sea la más antigua de las iglesias de Filipinas, ni la más exuberante, pero sí que es una de las más importantes, debido a que fue declarada santuario nacional.

Su construcción se caracteriza por muros muy gruesos, que fueron especialmente pensados para que la iglesia también pudiera servir de cuartel en caso de ser necesario. Se la conoce también como La Fortaleza de Miagao, debido a que está formada por varias atalayas de diferentes alturas, que le dan forma de fortaleza.

La puerta de la iglesia se encuentra en el centro, justo debajo de la imagen de San Cristóbal, y su campanario se caracteriza por formar una unión, a modo de fortaleza, con el cuerpo principal de la iglesia. Gracias a esto servía como una especie de atalaya para la defensa de la ciudad.

Está construida a partir de un estilo arquitectónico basado en el barroco español de la época colonial. Los muros están formados por piedra maciza, reforzados con contrafuertes, que dotan al edificio de una resistencia mucho mayor.

La iglesia tiene dos campanarios muy grandes con forma de torre de vigilancia. En su diseño se pueden ver las influencias medievales, chinas y musulmanas. La zona más destacada es el “árbol de la vida”, que se puede ver en la fachada de la iglesia.

Como ves, en tu viaje por este maravilloso país podrás conocer las iglesias de Filipinas más emblemáticas. Sin duda, no todo es sol, playa y naturaleza. Filipinas tienen una amplia esencia cultural, además de una historia muy arraigada.

Iglesia en Villanueva - Santo Tomas
Interior de la Iglesia de Santo Tomas en Villanueva, Filipinas
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Andrés
Andrés

"Escritor casual de estilo amigable con varios años de experiencia escribiendo artículos en Blogs de viajes con conocimientos en desarrollo turístico y guías turísticas."

Deja un comentario