Idioma de Filipinas

Filipinas es un maravilloso país por explorar. Está formado por más de 7.000 islas, de las que muy pocas están habitadas. Viajar hasta este entorno del sureste asiático es una de las mejores aventuras que podrás realizar en tu vida. En la actualidad, el país está haciendo una importante apuesta por el turismo internacional, así que no te arrepentirás de disfrutar de sus parajes únicos.

Si la cuestión del idioma es un hándicap para ti no debes de preocuparte, porque los idiomas de Filipinas son muy variados y todavía tienen reminiscencias de su pasado como colonia española. En Filipinas Turismo nos hemos propuesto crear toda una guía de viaje para que aproveches al máximo tu estancia en el archipiélago.

Que idiomas se habla en Filipinas?  

  1. Tagalo y lenguas autóctonas de Filipinas

En las islas Filipinas se han desarrollado hasta 170 lenguas diferentes. La gran parte de estos idiomas pertenecen a la familia austronesia, de origen malayo – polinesio.

Solamente dos de estas lenguas son oficiales en todo el país:

  • Filipino o tagalo: suele hablarse mayoritariamente en Manila y en la isla de Luzón.
  • Inglés: un idioma habitual en gran parte de las islas Filipinas.

El tagalo es hablado por 22 millones de personas. Tras él se sitúa el idioma cebuano, que se habla en toda la región de las Visayas y en Mindanao. Unos 20 millones de filipinos hablan esta lengua diariamente. Por su parte, el ilocano lo hablan casi 8 millones de personas. Otros idiomas, como el ilongo o hiligaynon, son las lenguas de 7 millones de habitantes de las Visayas occidentales. A esta lengua se la considera como un dialecto del cebuano. Por último, el bilocano y el samareño son hablados por más de 3 millones de personas en el país.

Idiomas en Filipinas: Tagalog, cebuano, ilocano,...

  1. Otros idiomas de Filipinas

A parte de las lenguas autóctonas, podemos escuchar idiomas como el español, el chabacano (un idioma criollo, que mezcla el español con lenguas autóctonas. Se habla en Zamboanga, sobre todo), el chino fukian, el coreano, el japonés, el malayo o, incluso el árabe.

Esta variedad de idiomas de Filipinas se debe a la influencia de las colonizaciones habidas a lo largo de la historia en el país, así como a algunos grupos de inmigrantes que se han asentado en Filipinas.

  1. El idioma español en Filipinas

La lengua española en Filipinas fue considerada como el primer idioma oficial del país, durante la época de la conquista hispánica. Por lo tanto, a lo largo de más de tres siglos, el español fue el idioma oficial del Filipinas. Actualmente es hablado como segundo o tercer idioma, generalmente entre personas mayores.

Como curiosidad destacaremos la inmensa variedad de nombres y apellidos que todavía se mantienen en español, así como nombres de calles, mobiliario urbano, platos gastronómicos, utensilios de cocina y objetos de la vida cotidiana. De hecho, existen unas 6.000 palabras de raíces españolas en el cebuano y unas 5.000 en el tagalo.

El chabacano, como ya has visto anteriormente, es una lengua criolla muy similar al español, hablada en la zona de Zamboaga por más de 700.000 personas.

  1. Ingles, idioma oficial en Filipinas

Cuando los Estados Unidos ocuparon Filipinas el inglés pasó a enseñarse en las escuelas. Durante los 30 años que los americanos ocuparon el país, se profundizó en su cultura a partir de la educación. Gradualmente, el inglés tomó el papel del español y se convirtió en lengua oficial de Filipinas. Es un buen lugar para aprender ingles.

  1. Lengua oficial de Filipinas

En 1939 el gobierno filipino promovió el uso de la lengua nacional oficial, el filipino, que se basa en el tagalog. Esta acción gubernamental se centra en un esfuerzo por desarrollar la unidad nacional de Filipinas, después de tantos siglos de colonización.

Hoy en día, el inglés es considerado como la segunda lengua oficial y se utiliza tanto en el gobierno como en la educación y en el comercio. Por lo tanto, no tendrás ningún problema para comunicarte en tus vacaciones en Filipinas.

Los idiomas de Filipinas son muy ricos. Actualmente, en los colegios, se enseña el filipino y el inglés. El español, por su parte, se imparte como idioma optativo en algunas escuelas e institutos de educación secundaria filipinos.

Idiomas que se aprenden en Filipinas
Estudiantes filipinos
Anna
Anna

"Anna es Catalana residente en Filipinas, ha recorrido varias islas como turista y se ha enculturizado de tal manera que ya no puede dejar de comer mangos. Vive en Cebú desde el 2011 con Jeff, su marido cebuano y Alina, su adorable terremoto de tres años y medio."

Deja un comentario