Viajar a Filipinas es una experiencia maravillosa de por sí. Pero, si decides conocer la provincia de Bohol, te garantizamos que no te quedarás indiferente. Desde Filipinas Turismo queremos que conozcas todas las maravillas de esta impactante provincia de la región de las Visayas. Ya puedes disfrutar de una completa guía de viaje en Bohol.
Además de la isla principal, Bohol alberga un total de 61 islas más pequeñas, que forman un archipiélago impresionante. La capital es Tagbilaran City, ubicada en la costa suroeste de la isla más grande. La población de Bohol supera el millón de personas y se ha convertido en uno de los destinos turísticos de Filipinas más alabados por los visitantes.
Si te preocupa el tema del idioma debes saber que, en Bohol, gran parte de los habitantes hablan inglés, así que no tendrás ningún problema para comunicarte con éxito. Además, las lenguas predominantes son también el boholano y el tagalog.
Quizás conozcas esta provincia de las Bisayas por Chocolate Hills o Colinas de Chocolate, que han convertido a Bohol en todo un destino turístico de renombre. Estas espectaculares montañas están ubicadas en el centro de la isla y merecen una visita.
Qué vas a descubrir en esta guía
Un poco de historia sobre Bohol
En Bohol podrás conocer las maravillas que la naturaleza ha promovido en la provincia. La fauna autóctona es exclusiva y espectacular. Si tienes suerte disfrutarás viendo al tarsero fantasma, que es un pequeño animal de ojos gigantes, que no te dejará indiferente. Aquí, además, tendrás la opción de ser testigo de sus espectaculares manglares, las increíbles cascadas que proliferan por toda la provincia y las cuevas más espectaculares que jamás hayas imaginado.
Si viajas a Bohol no puedes dejar de visitar sus estupendas playas tropicales, donde podrás vislumbrar animales acuáticos impresionantes, como el famoso tiburón ballena.
Desde Filipinas Turismo vamos a darte algunas claves para que descubras Bohol y toda su grandeza.
¿Qué hacer en Bohol?
Gastronomía y ocio en Bohol
Desde Filipinas Turismo te proponemos un sinfín de planes que hacer en Bohol. Sus peculiaridades gastronómicas se convertirán en un atractivo indispensable en tu viaje. Aquí puedes comer al estilo dampa. Esto significa que tendrás que comprar el pescado y el marisco en el mercado, con el fin de que un cocinero local te lo cocine como más te guste. Por lo tanto, podrás degustar platos típicos de filipinas, con pescados y mariscos extremadamente frescos.
Si te atrae el ocio y la fiesta nocturna, la mejor zona para ello son las playas de la isla de Panglao, donde se concentran gran parte de los locales de ocio. En la capital también podrás asistir a pubs y discotecas locales, aunque no hay demasiadas, debido a que en la isla predomina el turismo familiar.

De compras en Bohol
Si te apasiona la artesanía filipina, Bohol es la provincia que te dejará sin habla. Sus maestros artesanos son famosos en todo el archipiélago, debido a la impresionante oferta que tienen en este sentido.
Senderismo en Bohol
Los amantes de la naturaleza viajan a Bohol por sus increíbles paisajes. Si te apasiona el senderismo o los deportes de montaña puedes contratar excursiones para conocer algunas de las cuevas más emblemáticas. Cuando se pone el sol te sorprenderá ver cómo los murciélagos vuelven a ellas para descansar.
Buceo en Bohol
Otra de las cosas que hacer en Bohol es disfrutar de una buena jornada de buceo o esnórquel. La fauna y flora submarina de esta provincia alcanzan un nivel superior. Te sorprenderán los magníficos jardines de coral, así como la presencia de animales acuáticos de todo tipo.

Si quieres bucear en Bohol, podrás hacerlo en la zona sureste de la isla principal. No obstante, gran parte de los hoteles cuentan con lugares cercanos en los que practicar este tipo de deporte submarino
¿Qué ver en Bohol?
Tarsero Filipino
El tarsero filipino es una especie de primate muy singular. Suele medir entre 10 y 12 centímetros y tiene unos ojos redondos y gigantescos, muy particulares. En Bohol puedes visitar zoológicos en los que ver esta especie. No obstante, también puedes disfrutar del tarsero en total libertad si te desplazas a Corella, una localidad ubicada a tan solo 10 kilómetros de Tagbilaran.
Un sendero de 15 kilómetros, que une las ciudades de Corella, Sikatuna y Loboc es el lugar en el que habita el tarsero filipino.
Chocolate Hills
Las Colinas de Chocolate son la zona turística más emblemática de la provincia. Están ubicadas en Carmen, en el centro de la isla principal de Bohol. 1268 colinas, con una simetría espectacular es todo un paisaje único. Su nombre se debe a que, en los meses de verano, cuando la hierba se hace marrón, parecen exquisitos bombones de chocolate.

Cueva de Hinagdanan
Muy cerquita de la capital de Bohol puedes visitar esta cueva. El espectáculo es maravilloso, ya que verás cómo el agua brota de los lados de la cueva. Dentro de la cueva hay un lago en el que te puedes bañar sin ningún problema.
Río Loboc
Una de las cosas que ver en Bohol es el famoso río Loboc. Nuestro consejo es que contrates el recorrido en barco por el río, con el fin de vivir la experiencia completamente.

Al final del trayecto tendrás la oportunidad de sumergirte en las cascadas de Tontonan. Sin duda, es una maravilla para los sentidos.
Rajah Sikatuna
Isla de Panglao
Turismo en Bohol: Todas las claves
Cómo llegar a Bohol
En la provincia está ubicado el aeropuerto de Tagbilaran (TAG), en la capital. Son muchas las compañías aéreas las que ofrecen vuelos diarios a Bohol desde Manila. El trayecto tiene una duración de poco más de una hora.
También puedes viajar al archipiélago en barco. Las opciones son variadas, ya que hay ofertas desde Manila, Cebú y Dumaguete. Además de llegar a la capital también podrás optar por viajar a otras de las islas de la provincia. Además, Tagbilaran es un punto estratégico de Filipinas, debido a que es zona de escala para quienes viajan a Cagayán de Oro y otros destinos de Mindanao del Norte.
Transporte en Bohol
En Bohol tienes un sinfín de opciones de transporte. Jeeps, autobuses o taxis están disponibles sin problemas. También puedes recurrir a los famosos triciclos o alquilar una moto. Si quieres moverte entre islas, las bancas, que son canoas a motor, son ideales.
Hoteles en Bohol
Una de las ventajas de viajar a Bohol es que tiene infinidad de opciones de alojamiento. Te será muy fácil reservar hoteles, complejos turísticos o, incluso, albergues. Al ser una provincia tan turística, la oferta de alojamiento es increíble. Gran parte de los resorts turísticos están ubicados en la costa de Panglao.
El clima en Bohol
La climatología en Bohol es otra de sus ventajas. No se trata de una provincia demasiado lluviosa ni con sequías extremas. La época húmeda suele extenderse entre los meses de junio a octubre. Generalmente la costa de Bohol tiende a ser más cálida y seca que las zonas de interior. La temperatura media de esta provincia ronda los 28 grados centígrados.





