Filipinas | Port Barton

Port Barton

Desde Filipinas Turismo queremos que conozcas los lugares más mágicos y menos explorados de este fabuloso archipiélago. Si existe algún lugar en la isla de Palawan en el que el ritmo de vida es tranquilo y las horas pasan despacio ese es Port Barton. Observar su idílica bahía y disfrutar de su playa cubierta de palmeras hará que no quieras marcharte de este lugar. De hecho, son muchos los turistas los que extienden sus vacaciones más allá de lo previsto en este paraíso filipino.

Port Barton es un pequeño pueblo costero, al norte de la isla de Palawan, que forma parte del municipio de San Vicente. A pesar del progresivo auge del turismo en Palawan, y de que Port Barton ya está en el punto de mira de muchos viajeros, este pueblo sigue manteniendo un estilo de vida similar al de hace años.

Es cierto que poco a poco tiende a adaptarse a los tiempos que corren, pero lo hace pausadamente y sin prisa. A su población local no le interesa demasiado que Port Barton se convierta en un destino propio del turismo de masas y eso se respira en el ambiente. Les gusta que existan avances en infraestructuras, pero sin que estos comprometan demasiado su modo de vida. Si viajas a Port Barton deberás adaptarte a sus gentes. No esperes que ellos se adapten a ti.

Bahia de Port Barton

La vida en Port Barton

En este pequeño pueblo de la isla de Palawan, en Filipinas, solo hay electricidad durante unas pocas horas cada día, entre las 16:30 y la media noche. A partir de esa hora, los habitantes locales de la isla se van a descansar. Si deseas experimentar la vida en las penumbras puedes dar un paseo por la playa, admirando un cielo plagado de estrellas o el plancton luminiscente que las olas traen a la orilla.

La cobertura telefónica es pésima, así como la conexión a Internet. Si encuentras wifi, será extremadamente lento. Sobra decir que no hay ni bancos ni cajeros automáticos en todo el pueblo. Por lo tanto, te conviene viajar hasta aquí con buenas provisiones de efectivo.

No te preocupes, porque enseguida te acostumbrarás a estos pequeños “impedimentos” y podrás comprobar que no es tan difícil llevar un tipo de vida ajeno a estas necesidades del mundo occidental. A Port Barton se va a disfrutar de una naturaleza maravillosa e idílica.

¿Qué ver en Port Barton?

  1. Cataratas de Pamuayan

Visitar las Cataratas de Pamuayan es una de las actividades más significativas de este lugar. Tras un pequeño trekking, de unos cuatro kilómetros, hacia el norte de Port Barton, llegarás a una cascada, el la que hay una maravillosa piscina natural de agua fría. Sin duda, se trata de la recompensa ideal tras una buena caminata a través de un bosque tropical.

El sendero de acceso a las cataratas está perfectamente indicado y el terreno a recorrer no plantea dificultad alguna. Eso sí, deberás tener cuidado porque puede estar resbaladizo y embarrado durante la temporada de lluvias.

Cataratas de Pamuayan, Port Barton
  1. White Beach

Si quieres pasar un día en la playa, lejos del pueblo y en total tranquilidad, nada mejor que una escapada a White Beach. Se trata de una playa de postal, con aguas turquesa, arena blanca y la tan preciada sombra que ofrecen sus cocoteros mecidos sobre la costa.

Para llegar hasta White Beach lo mejor que puedes hacer es alquilar un kayak en la playa del pueblo e ir bordeando la costa en dirección sur. Así podrás disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece toda la bahía desde el agua.

Otra opción es llegar caminando hasta White Beach. Para ello, deberás cruzar el río que hay a la izquierda de la playa principal de Port Barton y seguir un sendero de tierra durante una hora a paso tranquilo. Enseguida verás ese pequeño paraíso. Con un poco de suerte la playa estará vacía y podrás disfrutar de la experiencia en soledad.

White Beach, Port Barton

¿Qué hacer en Port Barton?

  1. Ocio y gastronomía filipina

En Port Barton encontrarás pequeños restaurantes locales donde poder degustar la mejor gastronomía filipina y el pescado fresco recién salido del agua, además de todo tipo de frutas tropicales.

En el pueblo también hay algún que otro bar, en el que tomar una cerveza fresca viendo la vida pasar a la hora de la puesta de sol.

Si te gusta la cocina occidental no te preocupes, porque en Port Barton también hay negocios de este estilo. Podrás disfrutar de platos occidentales, como suculentas hamburguesas o pizzas al horno.

Para acabar el día no puedes perderte la visita al karaoke local. Este es el punto de encuentro entre lugareños y turistas, donde tras un par de cervezas quizás te animes a cantarte alguna que otra canción.

  1. Island Hopping

No todo va a ser pasar el día al sol. Muchos viajeros adoran las jornadas de Island Hopping. Se trata de una magnífica excursión en bangka, la típica embarcación filipina, por algunas de las islas que rodean la bahía de Pagdanan.

Por un módico precio estará incluida la travesía, el almuerzo en alguna isla preciosa y el material para hacer esnórquel. Sin duda los fondos coralinos y la fauna marina de este entorno son dignos de admirar.

Las diferentes paradas de un Island Hopping las puedes negociar antes de comenzar la excursión. Desde Filipinas Turismo te aconsejamos que te dejes guiar por el patrón de la bangka, ya que siempre está al tanto de los mejores destinos, dependiendo de la temporada, los vientos y las mareas.

Entre las islas más visitadas, cercanas a Port Barton, se encuentran las siguientes: Turtle, German y Exotic, así como los arrecifes de Fantastic y Twin, con sus espectaculares y coloridos fondos de coral. Aquí podrás bucear entre peces payaso.

Turismo en Port Barton

  1. Cómo llegar a Por Barton

Si estás en la isla de Palawan, Port Barton se encuentra al norte de la isla. Puedes llegar hasta este destino por carretera. Pero, ten en cuenta que el tramo entre Roxas y Port Barton sigue sin asfaltar en gran parte. Esto hace que durante la estación de lluvias sea toda una aventura llegar o salir del pueblo. Además, los servicios de transporte son escasos.

  1. Transporte en Port Barton

El transporte en el pueblo es sencillo. Gran parte de las callejuelas de Port Barton siguen siendo de arena y no hay muchísimos medios de transporte, como ocurre en lugares más turísticos y concurridos de Filipinas. Pese a ello, no te será muy difícil moverte en este lugar.

  1. Hoteles en Port Barton

Los hoteles en Port Barton son muy sencillos. Aquí no encontrarás resorts de lujo, como en las islas y ciudades más turísticas. En Port Barton prima la sencillez. Por precios extremadamente asequibles tendrás la opción de alojarte en pequeños bungalows en primera línea de playa. No se trata de habitaciones súper lujosas, pero estar rodeados por esa naturaleza virgen es lo más interesante.

Cabaña en primera línea de playa, Port Barton
  1. El clima en Port Barton

En Port Barton la temporada más calurosa dura aproximadamente un mes y medio, entre abril y mayo. La temporada más fresca oscila entre los meses de noviembre a febrero. La temperatura media suele estar entre 24 y 33 grados centígrados a lo largo del año.

La época de lluvias dura unos 6 meses en Port Barton. Generalmente entre mayo y diciembre es cuando se registran un mayor número de precipitaciones en esta zona de la isla de Palawan.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Descubre otras ciudades e islas de Filipinas
Manila - Filipinas
MANILA
El Nido - Filipinas
EL NIDO
Bohol - Filipinas
BOHOL
Boracay - Filipinas
BORACAY
Davao - Filipinas
DAVAO
Puerto Princesa - Filipinas
PUERTO PRINCESA