La bandera de Filipinas

Viajar a Filipinas se va a convertir en uno de los mejores planes de tu vida. Seguro que has llegado hasta aquí buscando información valiosa sobre este país, sus gentes y las mejores opciones que tienes para conocer sus islas con seguridad. Desde Filipinas Turismo apostamos por ofrecerte toda la información que vas a necesitar y la historia de Filipinas forma parte de ello. Vamos a conocer la bandera de Filipinas, su historia y algunas curiosidades bastante llamativas al respecto.

Historia de la bandera de Filipinas

La bandera de Filipinas fue diseñada por Emilio Aguinaldo durante su exilio en Hong Kong en el año 1897. La bandera se mostró por primera vez al año siguiente, durante la Batalla de Alapán. Esta fue la primera batalla de la revolución filipina. Su izamiento formal se llevó a cabo en el año 1898 durante la proclamación de la independencia. El diseño actual de la bandera se utiliza desde el año 1998.

Bandera Filipina - Historia
Pintura de Fernando Amorsolo, donde escenifica la confección de la bandera Filipina

Colores, estructura y símbolos

La bandera de Filipinas está formada por dos franjas horizontales del mismo tamaño. La franja superior es de color azul, que representa la unidad nacional y los ideales del país, así como la paz, la verdad y la justicia. La franja inferior es de color rojo, que simboliza la sangre, el valor, el patriotismo y el coraje de quienes lucharon por la independencia de este país.

En el borde que se ubica más cerca del mástil se puede ver un triángulo equilátero de color blanco. Este color simboliza pureza y paz. No obstante, según el gobierno de Filipinas, el triángulo blanco tiene otro significado: igualdad y fraternidad.

En el interior del triángulo apreciarás un sol radiante en color amarillo. Este sol representa el nacimiento de una nueva era, que se inició con la famosa independencia, tras un largo periodo de diversas colonizaciones.

Del sol salen ocho rayos potentes, que simbolizan las ocho provincias que comenzaron la revuelta contra el dominio colonial español: Batangas, Cavite, Laguna, Manila, Nueva Écija, Pampanga y Tarlac. De estos ocho rayos salen otros dieciséis rayos más finitos.

En los vértices del triángulo de la bandera de Filipinas también hay tres estrellas de cinco puntas del mismo color que el sol. Estas estrellas representan las tres áreas geográficas más importantes de las Islas Filipinas: Luzón, Visayas y Mindanao.

Bandera Filipina
Bandera de Filipinas ondeando

4 curiosidades sobre la bandera filipina

1.Dos banderas

Filipinas es el único país del mundo en el que se utilizan dos banderas. Lo cierto es que no son dos banderas distintas, sino que se trata de la misma, pero colocada de forma invertida. En función de si el país está en tiempo de guerra o en tiempo de paz, la bandera se verá de una forma u otra. En guerra, la franja superior s roja y la inferior es azul.

2.Errores diplomáticos

Cuando la bandera está expuesta en una pared, la franja azul debe quedar a la izquierda. En el caso de que esté colgada de un mástil, la franja azul se ubica en el margen superior. En el año 2010, en una reunión con Barack Obama, se colocó la bandera de forma invertida. Por este motivo, el gobierno de los Estados Unidos se vio obligado a pedir disculpas públicamente.

3.No está permitido enterrarla

La bandera de Filipinas puede ser utilizada para cubrir los féretros de militares, veteranos de guerra, artistas y otro tipo de personalidades, siempre y cuando el gobierno local lo apruebe. No obstante, la bandera jamás puede ser enterrada junto al ataúd. En su lugar, se debe doblar y ser entregada a los herederos del difunto.

4.La ley y la bandera

Está penado por ley que la bandera de Filipinas sea utilizada en el cuerpo y también que toque el suelo. En febrero de 2016, la cantante Madonna fue acusada de ridiculizar la bandera, porque al final de su actuación en Manila se colocó la bandera del país como capa y tocó el suelo ligeramente.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Ana
Ana

"Anna es traductora, copywriter online y redactora de artículos para blogs. Catalana residente en Filipinas, ha recorrido varias islas como turista y se ha enculturizado de tal manera que ya no puede dejar de comer mangos. Vive en Cebú desde el 2011 con Jeff, su marido cebuano y Alina, su adorable terremoto de tres años y medio."

Deja un comentario