Clima en Filipinas

El clima en Filipinas es tropical, con tendencia a ser cálido y húmedo. Para cualquier español, en Filipinas siempre es verano, por su climatología tan concreta, pero es posible diferenciar con claridad dos temporadas o estaciones: la seca y la de lluvias.

A través de este artículo vamos a hacer un pequeño recorrido por las diferentes estaciones de Filipinas, las temperaturas del país y la mejor época para unas vacaciones en Filipinas, siempre que tengas flexibilidad a la hora de viajar. Para que nuestra información te sirva de gran ayuda, te daremos algunas recomendaciones sobre el tipo de ropa que debes meter en la maleta, con el fin de que tu viaje sea redondo.

El Sol de Filipinas
Puesta de Sol en una Playa de Filipinas

El clima en Filipinas: dos estaciones diferentes

Como te hemos comentado antes, el clima en Filipinas se divide en dos estaciones: la seca y la húmeda. No obstante, entre ambas hay dos pequeñas temporadas con un clima algo más suave, fresco y tranquilo en todo el país.

Estación seca en Filipinas

La estación seca comprende los meses que van desde diciembre hasta febrero. Esta es la temporada más calurosa y es cuando los filipinos tienen sus vacaciones en la escuela y en el trabajo. La temporada seca viene a ser como el verano en España.

Las ciudades no están saturadas de coches, los viajes se hacen menos pesadas y es el momento perfecto para ir a la playa y hacer fiestas populares en los diferentes barrios de Filipinas.

Estación húmeda en Filipinas

La estación húmeda se da entre los meses de junio a septiembre. Durante esta temporada es habitual que haya tifones y lluvias torrenciales en todo el país. Estas épocas lluviosas pueden durar semanas, con las consiguientes inundaciones.

Si vas a viajar a Filipinas en verano es conveniente que estés atento al tiempo y si llueve mucho, lo mejor es buscar actividades de interior.

Temperatura en Filipinas

La temperatura en Filipinas oscila entre los 21 grados centígrados y los 32 ºC. La temperatura media anual en el país se sitúa en unos 27 grados centígrados. No obstante, el clima en Filipinas es mucho más curioso, ya que es uno de los pocos países que tiene otro tipo de temperatura, conocida como feels like.

Feels like hace referencia a la sensación térmica. Es decir, aunque el termómetro marque 30 grados, muchas veces (debido a la humedad y al viento) aparece información de otra temperatura, que suele ser 10 grados superior a la real: feels like 40 ºC.

Grafico con las temperaturas por meses de Filipinas
Gráfico que muestra la temperatura máxima y mínima en Filipinas

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Filipinas?

Hay quien defiende que el mejor momento del año para viajar a Filipinas son los meses desde marzo hasta mayo. Como ya hemos visto, se trata de la época seca o el verano de Filipinas. En estos meses se producen los máximos picos de calor en todo el país. Después de mayo, comienza la temporada húmeda, con las lluvias y los monzones.

Por otra parte, en junio no suele llover constantemente, aunque es mejor evitar las lluvias tropicales y torrenciales que conllevan inundaciones, sobre todo en la zona de Manila.

Por otra parte, hay quien asegura que el mejor momento para viajar a Filipinas es durante la Navidad y hasta finales de febrero. Esto se debe a que el clima es algo más tranquilo y el calor no resulta tan abrasador como en los meses de marzo a mayo.

Si has decidido ir de vacaciones a Filipinas durante estos meses, recuerda reservar tu billete con antelación, ya que son muchos los filipinos los que vuelven a casa por Navidad. Y no te olvides de buscar un hotel en Filipinas con antelación, para asegurarte un alojamiento económico y agradable en tu visita al país.

Tiempo Nublado en las Islas Filipinas
Tiempo Nublado en Isla Filipina

Tu maleta para Filipinas

Como lo prometido es deuda, vamos a darte algunas claves sobre la ropa más adecuada para tu viaje a Filipinas. Teniendo en cuenta el clima en Filipinas y la temporada en la que te marches de vacaciones a este fantástico país podrás hacer algunas variaciones en tu equipaje.

Recuerda llevar siempre ropa cómoda y amplia. Las sandalias, los sombreros, los vestidos, las faldas y los pantalones cortos serán los mejores atuendos para incluir en tu maleta.

Si vas a visitar iglesias, algo más que probable, tendrás que incluir algunos looks un poco más decentes y discretos. Pantalón largo, faldas largas y camisas o camisetas que te cubran los hombros. En el caso de las mujeres, llevar un chal es una idea fabulosa.

Echa un vistazo al tiempo en Filipinas antes de viajar

Siempre es bueno adelantarse a algunas cosas, sobre todo si vas a viajar a un lugar lejano del que apenas sabes nada al respecto. Por ello, saber el tiempo que hará en tu destino tropical te aportará grandes oportunidades para disfrutar de tu viaje y garantizarte la máxima seguridad durante la estancia.

Hoy en día son muchas las páginas y aplicaciones online las que nos dan pistas sobre el clima en Filipinas. Así que no olvides descargarte algunas de ellas y llevarlas siempre a mano en tus vacaciones..

Puedes consultar el tiempo, avisos de tifones o como evolucionan las tormentas tropicales en Filipinas, en la pagina oficial de Pagasa

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Andrés
Andrés

"Escritor casual de estilo amigable con varios años de experiencia escribiendo artículos en Blogs de viajes con conocimientos en desarrollo turístico y guías turísticas."

Deja un comentario