Mindanao

Mindanao es la isla más meridional de Filipinas y la segunda más grande después de Luzón. Mindanao y las islas más pequeñas que la rodean conforman el grupo de islas del mismo nombre.

Todo el grupo de islas de Mindanao tiene más de 21 millones de habitantes. Davao City es la ciudad más poblada de la isla, seguida de Zamboanga City, Cagayan de Oro City, General Santos City y Iligan City.

Alrededor del 70% de los residentes se identifican como cristianos, y el 20% se identifican como musulmanes.

Mindanao es considerado el principal granero de Filipinas. Ocho de los 10 principales productos agrícolas exportados desde Filipinas provienen de la isla. Mindanao es conocida por el apodo de Land of Promise (la isla de la promesa) de Filipinas.

 
Ciudad de Davao
Monumento de la Paz en Davao

Un poquito de historia

Mindanao tiene una historia larga y compleja. En el extremo suroeste de Mindanao se encuentran las Islas Sulu. Sulus y Mindanao occidental son predominantemente musulmanes; es el corazón de la gente Moro (musulmana filipina), aunque también hay muchos musulmanes en Palawan y en otras partes de Mindanao, y algunos en cualquier parte de Filipinas.

A fines del siglo XVIII, España tenía dominio geográfico sobre la isla, habiendo establecido asentamientos y fuertes en la mayor parte de Mindanao; incluyendo Zamboanga City y Misamis Occidental al noroeste, Iligan City, Misamis Oriental, Bukidnon, y Camiguin Island al norte, Butuan y la región de Caraga al este, y Davao en la costa del golfo de la isla. España continuó entablando batallas con los sultanatos musulmanes hasta el final del siglo XIX.

Hasta finales del siglo XIX, casi toda la costa norte de Borneo y partes de Filipinas estaba fuertemente infestada de piratas, y la mayor parte del área estaba gobernada por reyes piratas. La ciudad de Jolo, en Sulu, tenía un gran mercado de esclavos. Los españoles, los británicos, el Sultán de Brunei, los Rajas Blancos de Sarawak y más tarde los estadounidenses libraron guerras contra los reinos piratas y finalmente los clausuraron, pero fue una verdadera lucha.

Los moros resistieron vigorosamente al gobierno español, estadounidense y japonés por varias razones: nacionalismo moro, anticolonialismo, islamismo y piratería. Hoy algunos todavía se resisten al gobierno filipino.

Los conflictos violentos en las regiones del sudoeste de Mindanao, que comenzaron en la década de 1960, condujeron a la masacre de Manili en 1971, la masacre de la isla de Pata, la fundación del Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF), el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) y la formación de el Ilaga.

En marzo de 2000, el presidente Estrada declaró una “guerra total” contra el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), luego de que el grupo militante cometiera una serie de ataques terroristas contra edificios gubernamentales, civiles y extranjeros. Varios proyectos de intervención en medios de subsistencia, de organizaciones como USAID y el Programa de Asistencia para Medios de Vida de Emergencia (ELAP), ayudaron en la reconstrucción de áreas afectadas por constantes batallas en la isla.

En diciembre de 2009, la presidenta Gloria Macapagal Arroyo oficialmente colocó a Maguindanao bajo un estado de ley marcial después de la Masacre de Maguindanao.

En mayo de 2017, el presidente Rodrigo Duterte declaró la ley marcial a todo el grupo isleño de Mindanao después del asedio de Marawi por parte del grupo terrorista Maute. Miles de civiles fueron asesinados por el grupo terrorista durante el sitio, y más de 180,000 personas se vieron obligadas a evacuar la ciudad de Marawi.

Cataratas Filipinas
Catarata de Maria Cristina en Iligan, Mindanao

¿Dónde está Mindanao?

La región administrativa de Mindanao incluye la isla de Mindanao más una serie de otras más pequeñas cercanas: las islas Sulu están al suroeste, Dinagat y Siargao están al noreste, y la pequeña provincia isleña de Camiguin está en el estrecho entre Mindanao y Bohol.

Mindanao está dividido en 6 Regiones: Península de Zamboanga, Mindanao del Norte, Caraga, Davao, Soccsksargen y la Región Autónoma de Mindanao Musulmán (ARMM).

 ¿Qué ver y hacer en Mindanao?

Los principales lugares turísticos se encuentran dispersos en todo Mindanao, que consisten principalmente de balnearios, centros de buceo, surf, museos, parques naturales, montañismo y rafting.

Hay sitios arqueológicos, ruinas históricas y museos en Butuan. Siargao, mejor conocido por su torre de surf en Cloud 9, también tiene cuevas, piscinas, cascadas y lagunas. Cagayan de Oro tiene balnearios, el Parque Natural Mapawa, rafting y kayak, museos y monumentos históricos. Tirolesa es la atracción principal en el Parque de Aventura Dahilayan en Bukidnon. White Island es un lugar turístico popular en Camiguin. Los centros de buceo Duka Bay y Matangale en Misamis Oriental ofrecen paseos en bote con fondo de cristal y clases de buceo. Hay parques, edificios históricos, el Vinta Ride en Paseo del Mar, pueblos de botes y el Museo Fort Pilar en la ciudad de Zamboanga. Iligan City tiene The Maria Christina Falls, Tinago Falls, parques naturales, playas y lugares históricos. Hay festivales, fuegos artificiales y el Santuario de aves Beras en la ciudad de Takurong. Davao tiene Mount Apo, parques, museos, playas, lugares históricos y centros de buceo.

Buceo en Mindanao
Buceo en Mindanao, Filipinas.

Turismo en Mindanao: claves

ADVERTENCIA: Se deben tomar precauciones cuando se viaja a ARMM y a la península de Zamboanga; se sabe que los piratas, los traficantes de personas, los traficantes de droga y los grupos terroristas secuestran, torturan y asesinan a civiles en estas regiones. La isla tiene la tasa de criminalidad más alta del país.

En mayo de 2017, el gobierno filipino declaró la ley marcial para toda la isla de Mindanao después de que los radicales islámicos se hicieran cargo de la ciudad de Marawi. A fines de diciembre, el presidente Duterte quiere una extensión de la ley marcial hasta 2018, pero algunos en el Congreso se oponen vigorosamente.

Si consideras viajar a la Región Autónoma en Mindanao Musulmán o Península de Zamboanga, consulta las noticias. Otras partes de Mindanao son probablemente menos peligrosas.

  1. Cómo viajar hasta Mindanao?

Se puede llegar a Mindanao en avión. Las aerolíneas Cebu Pacific y Philippines vuelan entre Manila y muchos aeropuertos en Mindanao. Air Asia vuela de Manila a Davao tres veces al día. Las aerolíneas de Cebu Pacific y Filipinas vuelan desde la ciudad de Cebú a muchos aeropuertos en Mindanao. Cebu Pacific vuela desde Iloilo a Cagayan de Oro, Davao y General Santos. Cebu Pacific vuela de Bacolod a Davao tres veces a la semana. Cebu Pacific vuela de Singapur a Davao tres veces a la semana. 

También se puede llegar en barco, hay varias compañías de ferrys. Por ejemplo, los viajes 2GO tienen ferries desde Manila a Dipolog, Ozamiz, Iligan, Cagayan de Oro, Butuan, Surigao, Zamboanga. La mayoría va a través de Iloilo o Bacolod o la ciudad de Cebú. Las líneas navieras de Cokaliong tienen transbordadores desde la ciudad de Cebú a Dipolog, Ozamiz, Iligan, Butuan y la ciudad de Surigao. Las líneas navieras Trans Asia tienen ferrys desde la ciudad de Cebú y la ciudad de Tagbilaran Bohol hasta Cagayan de Oro y de Cebú a Butuan y Ozamiz. 

En autobús, las líneas de autobuses Philtranco tiene autobuses desde Davao, Cagayan de Oro, Butuan, Tandag, Bislig, Tagum y Surigao que van a Manila desde Tacloban, Calbayog, Legazpi City, Naga y Lucena. Hay autobuses Ceres desde Dumaguete a Zamboanga, comenzando con un ferry Dumaguete-Dipolog.

  1. Transporte en Mindanao

Las principales líneas de autobuses en la isla de Mindanao son Bachelor Express y las líneas hermanas de autobuses, Rural Transit y Mindanao Star, que van a la mayoría de los lugares en la isla de Mindanao. Todos son propiedad de Ceres Liner. También hay tres líneas de autobús más en la isla de Mindanao: Super Five, Yellow Bus y Davao Metro Shuttle.

En las ciudades hay jeepneys, taxis, taxis-moto o triciclos para carreteras secundarias.

  1. Hoteles en Mindanao

Hay mucha variedad de hoteles en Mindanao. Puedes encontrar tanto hoteles de 5 estrellas como casas de locales en Airbnb. Compara todas las habitaciones de hotel de Mindanao en un buscador de hoteles y explora los servicios, el precio, el mapa y la clasificación. Lee reseñas de hoteles en TripAdvisor para encontrar la habitación de hotel que se adapte mejor a tus necesidades y reservar tu estancia.

  1. El clima en Mindanao

En promedio, las temperaturas son siempre altas.

La mayoría de las lluvias (temporada de lluvias) se observan en enero, febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. El mes más lluvioso es mayo y junio con un promedio de 154 mm de lluvia. Evita estos meses si no te gusta la lluvia.

El mes de mayo es el mes más cálido en Mindanao con una temperatura promedia de 29°C y el más frío es enero a 27°C con 8 horas de sol diarias en diciembre. Marzo es el mes más seco. El mejor mes para nadar en el mar es en julio, cuando la temperatura promedia del mar es de 30°C.

Descubre las Ciudades e islas más importantes de Mindanao