Seguridad en Filipinas

Hoy vamos a analizar si es seguro viajar a Filipinas. Para ello, analizaremos la situación desde diferentes puntos de vista, intentando aportar toda la información posible, para que puedas tomar una decisión meditada. Desde Filipinas Turismo queremos que tu viaje a este paraíso tropical sea realmente maravilloso.

Filipinas es uno de los países del sudeste asiático en los que todavía quedan infinidad de paraísos naturales prácticamente intactos. En este país el turismo no es tan masivo, como ocurre en otras zonas, como Tailandia. Aunque estamos seguros de que esto cambiará en un breve espacio de tiempo.

Hoy en día, a pesar de los casi 12.000 kilómetros que separan a Filipinas de España, es muy sencillo y relativamente barato viajar a Filipinas. De hecho, si lo planeas con tiempo y tienes la suficiente paciencia podrás encontrar vuelos de ida y vuelta a Manila por menos de 500 euros. Además, los hoteles en Filipinas son bastante económicos, por lo que te puedes marcar un viaje low cost al paraíso.

Seguridad en Filipinas
Seguridad Nacional en Filipinas

Viajar a Filipinas: ¿es seguro?

El país en general, y su capital en particular, tienen fama de ser lugares muy peligrosos. En este sentido, suelen ocupar puestos elevados en rankings anuales sobre peligrosidad. Pero, la realidad es bien distinta. Si se tiene un poco de sentido común, no habrá que preocuparse demasiado.

En los últimos meses se ha debatido mucho sobre la seguridad en Filipinas, a raíz de las políticas antidrogas del presidente Duterte y de las revueltas islamistas en zonas de Mindanao. Pero, lo cierto es que, en el día a día del país, esa inseguridad es prácticamente imperceptible para el 99,9 % de la población filipina.

Recomendaciones sobre seguridad en Filipinas

1.Aspectos generales

Los primeros que están obsesionados con la seguridad son los propios filipinos. Encontrarás guardias de seguridad en cualquier parte si viajas a Filipinas: en los edificios de oficinas, bancos, restaurantes, supermercados, estaciones de metro, incluso en pequeños comercios como 7eleven y similares.

Una cuestión distinta es cómo de útiles son estos guardias y sus controles. Por ejemplo, si llevas una mochila te pedirán que la abras, con el fin de comprobar que no llevas objetos peligrosos. No obstante, en la mayor parte de los casos lo que hacen para llevar a cabo estas comprobaciones es introducir un simple palo en la mochila y echar un vistazo por encima.

En otros lugares, como en algunas estaciones de metro, tienen detectores de metales y aparatos de rayos X, con los que comprueban las mochilas, maletas y bolsos. Ten en cuenta que este tipo de controles de seguridad en Filipinas suelen generar largas colas. Sé paciente, ¡es por tu bien!

2.Seguridad en el transporte

En general, el transporte en Filipinas puede considerarse seguro, ya que a pesar de las (casi siempre) deficientes infraestructuras, así como la inmensa cantidad de vehículos, los accidentes de tráfico son muy escasos en el país.

Los taxis son seguros y baratos, pero cerciórate de que el conductor usa el taxímetro. En las grandes ciudades, como Cebú o Manila, se ha popularizado el uso de servicios como Uber o Grab. Con este tipo de aplicaciones puedes saber de antemano cuánto te costará el trayecto, pudiendo abonar la carrera directamente desde la App.

Este tipo de servicios son muy recomendables, especialmente si te mueves desde o hacia los aeropuertos de Filipinas. Los precios de los servicios de taxi varían constantemente, dependiendo de la demanda, la hora del día, etc.

Los triciclos o sidecares son muy populares en Filipinas. Si los vas a utilizar no te olvides de preguntar siempre el precio del trayecto. Si el importe que te dan lo consideras caro podrás regatear, pero siempre intentando ser lo más justo posible.

Si te encanta caminar y pasear podrás hacerlo en casi cualquier zona del país, aunque tienes que tener especial cuidado si te adentras demasiado en los barrios más pobres. El mejor consejo que podemos darte es que camines con tranquilidad, sin bajar la guardia demasiado y con sentido común.

Por la noche, es aconsejable no caminar en solitario, sobre todo si has salido de marcha y has tomado alguna copita de más. En este caso serías un fácil objetivo para cualquier amigo de lo ajeno.

3.Cambio de moneda

Para viajar a Filipinas necesitarás cambiar tus euros por el peso filipino, la moneda del país. Al contrario de lo que ocurre en otros países, los aeropuertos de Filipinas suelen ofrecer buen tipo de cambio. También puedes realizar el cambio de divisas en supermercados SM o en casas de cambio, como Czarina.

En la medida de lo posible deberías evitar cambiar dinero en los pequeños establecimientos de las zonas de ocio nocturno, especialmente por la noche. Como te hemos dicho antes, en estos lugares y a estas horas los amigos de lo ajeno esperan ansiosos a que algún despistado aparezca.

Cambio Moneda en Filipinas
Cambio de Divisas en Filipinas

4.Gastronomía y alimentación

La seguridad en Filipinas también pasa por saber qué vas a comer y en qué condiciones. En este país, la comida normalmente se compra y se consume en el mismo día, así que podrás comer prácticamente en cualquier sitio. No obstante, la comida de las carinderías (pequeñas y económicas casas de comidas locales) se cocina por la mañana y las recetas pasan todo el día en recipientes a temperatura ambiente (bastante elevada, por cierto).

Por lo tanto, si tu estómago es delicado, es aconsejable evitar los sitios de comida muy local durante los primeros días de tu viaje a Filipinas.

En cualquier restaurante de Filipinas puedes pedir agua gratis (service water). Esta agua no es directamente del grifo, ya que pasa por un filtro previo y no debería de causar problemas estomacales. Aunque, si no te fías, siempre tienes la opción de pedir agua embotellada.

5.Salud y vacunas

Muchos centros de vacunación internacional recomiendan tomar medicamentos contra la malaria para viajar a Filipinas. No obstante, el riesgo a contraer esta enfermedad es bastante bajo y los casos de turistas contagiados por malaria son prácticamente nulos.

Enfermedades como el dengue, provocadas por picaduras de mosquitos, son relativamente habituales. Así que es muy importante que no te olvides del repelente de mosquitos con DEET.

Como conclusión, podemos decir que viajar a Filipinas, como a cualquier otro país en vías de desarrollo, puede convertirse en una experiencia inolvidable. Nuestro consejo es que siempre tengas en cuenta las precauciones básicas, que en la mayor parte de los casos se aplican siguiendo tu sentido común.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Andrés
Andrés

"Escritor casual de estilo amigable con varios años de experiencia escribiendo artículos en Blogs de viajes con conocimientos en desarrollo turístico y guías turísticas."

Deja un comentario