Luzon

Luzón es uno de los tres grupos de islas principales en las islas Filipinas. Localizado en la región norte del archipiélago, incluye la parte continental de Luzón, los grupos de islas Batanes y Babuyan al norte, las islas Polillo al este y las islas periféricas de Catanduanes, Marinduque, Masbate, Romblon, Mindoro y Palawan, entre otras, al sur.

Luzón es la isla más grande y poblada de Filipinas. Está clasificada como la 15º más grande en el mundo por área terrestre y es el centro económico y político de la nación, siendo el hogar de la ciudad capital del país, Manila, así como de Quezon City, la ciudad más poblada del país. Con una población de 53 millones de personas en 2015, es la cuarta isla más poblada del mundo con aproximadamente el 53% de la población total del país.

Limita al oeste con el Mar del Sur de China (Mar de Luzón en aguas territoriales filipinas), al este con el Mar de Filipinas y al norte con el Estrecho de Luzón que contiene el Canal de Babuyan y el Canal de Balintang. El continente tiene una forma más o menos rectangular y tiene la larga península de Bicol que sobresale hacia el sureste.

Luzón está dividido aproximadamente en cuatro secciones; Norte, Centro y Sur de Luzón, y la Región de la Capital Nacional.

Manila capital de Filipinas
Ciudad de Manila, capital de Filipinas

Un poquito de historia

Poco antes del primer milenio, los pueblos de Tagalog y Kapampangan del sur y el centro de Luzón habían establecido varias entidades costeras importantes, entre las que destacan las de Manila, Tondo y Namayan.

En el año 1500, la gente de Luzón se llamaba Lucoes y trabajaba activamente en campañas comerciales, marinas y militares en todo el sudeste asiático.

Los portugueses fueron los primeros exploradores europeos que lo registraron en sus cartas como Luçonia o Luçon y los habitantes se llamaron Luçoes.

La llegada española en el siglo XVI vio la incorporación del pueblo Luçoes y la disolución de sus reinos y el establecimiento de Las Islas Filipinas con su capital Cebú, que fue trasladada a Manila tras la derrota del Rajah Sulayman local en 1570. Bajo España, Luzón también llegó a conocerse como la Nueva Castilla o la Nueva Castilla.

Iglesia en Paoay
Iglesia de San Agustin,en Paoay, Ilocos

¿Dónde está Luzon?

La isla principal de Filipinas, desde las calles adoquinadas de la ciudad colonial de Vigan; a la bulliciosa metrópolis de Manila, donde se encuentra la sede del gobierno, así como a la capital nacional; a las terrazas de arroz y bosques de pinos de la Región de la Cordillera; y a las playas arenosas y solitarias de Palawan, esta es la isla de Luzón.

El área administrativa de Luzón está dividida en 8 regiones, siete de las cuales se encuentran en la isla de Luzón. La octava es Mimaropa, una agrupación bastante arbitraria de varias islas más pequeñas.

Las regiones de Luzón son Metro Manila, Luzón Central, Bicol, Calabarzon, Valle de Cagayan, Ilocos, Región Administrativa de la Cordillera y Mimaropa.

 ¿Qué ver y hacer en Luzon?

Metro Manila, La Región de la Capital Nacional o NCR, es donde se encuentra la capital nacional de Filipinas, Manila, centro de los distritos financieros y comerciales y donde se encuentra la sede del gobierno. Es una de las ciudades más grandes del mundo en términos de PIB.

En Luzón Central descubrirás las llanuras centrales del país. La próspera ciudad de Ángeles es donde se encuentran los orígenes del “Sisig” y el antiguo hogar de las instalaciones militares estadounidenses más grandes fuera de América continental. El Bulacan histórico, por otro lado, es la sede del primer gobierno filipino.

La región de Bicol es ideal para aventureros. Está llena de volcanes, playas, cavernas, calas, lagos y otras maravillas naturales. Es el hogar del gran Volcán Mayon, que es popular por su forma de cono casi perfecto.

Debido a su proximidad a Manila, la región de Calabarzon es un destino favorito para escapadas de fin de semana. Su topografía diversa y colorida cultura es lo que atrae a los turistas a esta región.

En el Valle de Cagayan encontrarás grandes valles, exuberantes junglas, montañas llenas de niebla, cascadas prístinas e impresionantes sistemas de cuevas.

Ilocos está lleno de culturas distintas, sabrosa cocina y una amplia gama de atracciones naturales. Aquí se encuentra la bien conservada ciudad colonial europea de Vigan, una ciudad donde se puede conocer su historia en su presencia.

En la Región Administrativa de la Cordillera están las tierras altas y frescas del país, famosas por sus majestuosas terrazas de arroz, bosques de pinos y rica cultura. Además de las atracciones turísticas, lo que atrae a la gente a venir aquí es su clima fresco.

Mimaropa cuenta con parques nacionales, sitios del patrimonio mundial, playas bordeadas de palmeras, aguas azules, vida marina próspera, cuevas y gente cálida que harán que tu viaje sea especial en esta región menos densamente poblada.

Monte Mayon
Volcan Mayon en la ciudad de Legazpi

Turismo en Luzon: claves

  1. Vuelos a Luzon

Luzón cuenta con cuatro aeropuertos internacionales; uno es la principal puerta de enlace del país, otro es para aerolíneas de bajo costo y los dos  restantes son aeropuertos internacionales menores.

El Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino (MNL IATA) es la principal puerta de entrada de Filipinas al país, es el aeropuerto más activo del país y el 44º más activo del mundo. A menudo se califica como uno de los peores aeropuertos debido a las aglomeraciones durante la hora punta, así como a su capacidad excesiva.

Algunos de los principales operadores que operan en este aeropuerto son: Philippine Airlines; la aerolínea de bandera del país, Cebu Pacific; la aerolínea de bajo costo del país, Asiana Airlines, de Corea, Emirates, KLM, Delta, Cathay Pacific, Singapore Airlines y QANTAS.

Cuenta con cuatro terminales en Manila que están separadas una de la otra. La primera terminal es la terminal internacional. Ahí es donde se vuela dentro y fuera del país a menos que esté utilizando Philippines Airlines. La segunda terminal está reservada para Filipinas Airlines. La tercera terminal es donde encontrará Cebu Pacific. La cuarta terminal es por Air Asia. Estos suelen ofrecer vuelos económicos entre las islas, aunque Cebu Pacific también vuela a muchos lugares internacionales.

El Aeropuerto Internacional Clark (CRK IATA) es el otro aeropuerto internacional que presta servicios en las inmediaciones del centro y el norte de Luzón. El aeropuerto está ubicado dentro de Clark Freeport Zone de Angeles City. Anteriormente se lo conocía como el Aeropuerto Internacional Diosdado Macapagal (DMIA).

Cuenta con instalaciones de viaje adecuadas, como cambio de divisas, centro comercial libre de impuestos, tiendas de souvenirs, Wi-Fi gratuito, un centro de información turística, representantes de hoteles y agencias de viajes, y servicios de alquiler de automóviles.

En este aeropuerto es donde aerolíneas de bajo costo como Air Asia vuelan a Kuala Lumpur, Tiger Air a Singapur y Cebu Pacific a Singapur, Hong Kong, Macao y Cebu City. También recibe vuelos directos desde Hong Kong, Corea del Sur y Medio Oriente desde aerolíneas como Asiana Airlines, Cathay Pacific y Emirates. Los vuelos nacionales también son ofrecidos por Cebu Pacific, pero solo para Cebu.

  1. Transporte en Luzon

Es bastante complicado moverse, pero si conoces tu camino, no es un gran problema.

Los taxis proliferan en las principales ciudades como Manila. En la mayoría de las ciudades y provincias el jeepney público es una forma de recorrer las principales carreteras y rutas, mientras que los triciclos son mejores para destinos específicos en carreteras secundarias. Hay una tasa fija para jeepneys, aunque cambia a diario, así que pregunta para conocer la nueva tarifa.

En Metro Manila hay líneas de trenes LRT-1, MRT-2 y MRT-3 con las que puedes viajar. Para llegar a lugares como Baguio, Calamba, Bicol, Laoag y muchos otros lugares en Luzón por tierra, puedes tomar el autobús. Hay numerosas compañías de autobuses que salen de diferentes partes de Manila.

  1. Hoteles en Luzon

Hay mucha oferta de hoteles en Luzón. Compara todas las habitaciones de hotel de Luzón con un buscador de hoteles que incluya las principales cadenas. En TripAdvisor también encontrarás comentarios y referencias a muchos hoteles para encontrar la habitación de hotel perfecta y reservar tu alojamiento.

Encontrarás desde resorts románticos hasta hoteles de 5 estrellas; o hostales para jóvenes y aventureros o casas y apartamentos en Airbnb.

  1. El clima en Luzon

El clima tropical de Filipinas puede desanimarte para que te quedes por mucho tiempo en la zona de Luzón. El clima de Luzón puede ser muy cálido y húmedo, pero las temperaturas tienden a diferir en algunos grados según la época del año.

Dado que el país tiene temporadas húmedas y secas que pueden superponerse entre sí, existe la posibilidad de que tu viaje a las islas se retrase por el mal tiempo. Cuando llega la estación húmeda, se producen inundaciones y el tráfico se detiene, especialmente en Manila, incluso en los meses supuestamente secos de marzo a mayo.

Durante los meses de enero y diciembre es más probable que experimentes un buen clima con temperaturas agradables de promedio.

Descubre las Ciudades e islas más importantes de Luzon