Cultura de Filipinas: influencias, etnia, religión y datos culturales

Desde Filipinas Turismo estamos haciendo un importante esfuerzo para que tu viaje a Filipinas vaya sobre ruedas. Seguro que te ha llamado muchísimo la atención este maravilloso país del sudeste asiático, que aún está por explorar. No te olvides de prestar atención a todos los aspectos culturales del lugar, para entender mejor a sus gentes y las tradiciones. La cultura de Filipinas es una mezcla cultural entre oriente y occidente.

No obstante, la cultura de Filipinas presenta algunos aspectos similares a los de otros países asiáticos con influencias malayas. Además, en este país todavía se puede notar el influjo español y estadounidense. Esto se debe a las largas épocas de colonización que vivió Filipinas.

Bailes Filipinos - Cultura
Baile Tradicional Filipino

Diferentes épocas de Filipinas

Época prehispánica

El simple hecho de que las islas Filipinas sean un enorme archipiélago formado por más de 7.000 islas (aunque no todas están habitadas) condujo a la proclamación de diferentes manifestaciones culturales en cada una de las islas. Esto también permitió el desarrollo de diferentes idiomas, debido al aislamiento entre poblaciones e islas vecinas. Por lo tanto, durante mucho tiempo, Filipinas no tuvo una marcada identidad propia.

Época de dominio español

No fue hasta la llegada de los españoles (1570-1898) y los posteriores 300 años que mantuvieron a Filipinas bajo su dominio, cuando la poesía, la narrativa, el teatro, la pintura y la escultura se empezaron a desarrollar. Por lo tanto, el inicio de la cultura de Filipinas, como la conocemos hoy en día, se dio bajo las influencias españolas.

Una de las figuras más relevantes de aquella época fue José Izal (1861-1896). Este escritor, durante su exilio, escribió una obra titulada Noli me tangere, en la que denunciaba los abusos que las órdenes religiosas cometían en Filipinas. También publicó El Filibusterismo, otro libro que también venía a denunciar los privilegios religiosos.

Época de dominio estadounidense

Después de derrocar a los colonos españoles, Filipinas se abrió hacia occidente. De esta forma, Estados Unidos se convirtió en el nuevo país colonizador de las islas. Filipinas fue colonia estadounidense por un periodo algo superior a 30 años (1903-1946). Durante esta época, el inglés se consolidó como lengua obligatoria en las escuelas, sustituyendo gradualmente al español. Por lo tanto, la cultura de Filipinas comenzó a dar un giro, pudiendo encontrarse relatos en inglés de aquella época.

Época de dominio japonés

Los japoneses solo ocuparon las islas Filipinas durante 3 años. El problema es que fueron unos años muy sangrientos, que acabaron con la ocupación de Estados Unidos y finalmente con la consabida independencia de Filipinas. Pocas aportaciones culturales de Japón se pueden ver hoy en día en el país.

La etnia en Filipinas

Siguiendo con la cultura de Filipinas es importante hacer referencia a las diferentes etnias que conviven en el país. Los filipinos pertenecen a diferentes grupos étnicos asiáticos, clasificados lingüísticamente como parte de la familia de las lenguas austronesias y malayo-polinesias.

Etnias Filipinas
Etnias Filipinas

Debido a las diferentes colonizaciones a lo largo de la historia: china, española, estadounidense y japonesa, los colonizadores procrearon con esos grupos étnicos y sus descendientes son conocidos como mestizos. Hoy en día los mestizos chinos son los más numerosos, con más de dos millones de personas en todo el país.

La religión en Filipinas

Filipinas es de los pocos países asiáticos en los que los católicos son mayoría. De hecho, más del 90 % de la población es cristiana (80 % católica y 10 % de otras religiones cristianas). Entre el 5 % y el 10 % de las personas restantes suele predominar la religión musulmana, especialmente en la región de Mindanao.

Otros aspectos culturales de Filipinas

Los filipinos son muy aficionados a la música. Les encanta cantar y bailar. Lo mejor de todo es que lo hacen muy bien y en las fiestas suelen tener un aparato de karaoke o representan diversos bailes.

Algo muy importante en la cultura de Filipinas es la familia. Para los filipinos la familia es grande, ya que se incluyen hasta primos de tercera o cuarta generación en sus fiestas o reuniones familiares.

Las fiestas familiares, como cumpleaños, aniversarios, graduaciones, Navidad, así como las fiestas de barrio son bastante comunes en el país. Siempre se invita a mucha gente (familiares, amigos, vecinos, conocidos, etc.). A veces, llegan hasta el punto de pedir préstamos para poder realizar grandes celebraciones con servicios de cátering, grupos de música y baile, luces, sodios y todo tipo de entretenimiento para sus eventos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Ana
Ana

"Anna es traductora, copywriter online y redactora de artículos para blogs. Catalana residente en Filipinas, ha recorrido varias islas como turista y se ha enculturizado de tal manera que ya no puede dejar de comer mangos. Vive en Cebú desde el 2011 con Jeff, su marido cebuano y Alina, su adorable terremoto de tres años y medio."

Deja un comentario