Visayas

Las Visayas o Bisayas son un archipiélago de islas que, junto con Luzón y Mindanao, conforman el gran archipiélago de las islas Filipinas. Los habitantes de las Visayas se llaman Bisayos y su población es de más de 17 millones.

Se compone de varias islas en la zona central de Filipinas, que rodean principalmente el mar de las Visayas, aunque las Visayas se consideran el extremo noreste de todo el mar de Sulu.

Las principales islas de las Visayas son: Panay, Negros, Cebú, Bohol, Leyte y Sámar. Aunque culturalmente también se pueden incluir Masbate, Romblón y Palawan, porque sus habitantes también se consideran Bisayos y sus idiomas están más estrechamente relacionados con otras lenguas visayas que con las principales lenguas de Luzón.

Hay tres regiones administrativas en Visayas: Visayas occidental (7,1 millones de habitantes), Visayas central (6,8 millones) y Visayas oriental (4,1 millones). La Región de la Isla de Negros existió desde 2015 hasta 2017, separando a Negros Occidental y su capital Bacolod de Visayas Occidental y Negros Oriental de Visayas Central. La región ha sido disuelta desde entonces.

A pesar de ser incluida políticamente por Manila en Luzón, la provincia de Masbate y la región de Mimaropa, que incluye Palawan, Mindoro Oriental, Occidental Mindoro, Romblon y Marinduque, son parte de las Visayas geográficamente.

El término Visayas se derivó del nombre del imperio talasocrático del siglo VII de Srivijaya en Sumatra. En sánscrito, sri significa “afortunado”, “próspero” o “feliz” y vijaya significa “victorioso” o “excelente”. Los archipiélagos de Visayas y Sulu alguna vez fueron budistas hindúes y fueron estados o tributarios del imperio.

Playa de Boracay
Boracay – Una de las playas mas bonita del mundo

Un poquito de historia

Los primeros habitantes de Visayas fueron los pueblos austronesios y los pueblos Ati, que emigraron al archipiélago hace unos 6.000 o 30.000 años.

Durante el siglo XII los visayos realizaron una serie de redadas a lo largo de las costas del sur de China. Se decía que tenían una reputación temible, y la mención de sus nombres provocaría que muchos huyeran horrorizados y aterrorizados.

Hay evidencia de comercio entre los visayos y otros pueblos asiáticos. Se cree que los visayos mantuvieron estrechas relaciones diplomáticas con los reinos de Malasia e Indonesia, ya que la gente de Cebú pudo conversar con Enrique de Malaca utilizando el idioma malayo cuando el explorador portugués Fernando de Magallanes llegó en 1521.

Después de la expedición de Magallanes, el rey Felipe II de España envió a Miguel López de Legazpi en 1543 y 1565 y reclamó las islas para España. La región de Visayas y muchos reinos comenzaron a convertirse al cristianismo y a adoptar la cultura occidental.

En los siglos XVIII y XIX, los efectos de la colonización en diversos grupos étnicos pronto se volvieron viciados y comenzaron a surgir revoluciones como las de Francisco Dagohoy.

Varias personalidades que lucharon contra el gobierno colonial español imperial surgieron dentro del archipiélago. Negros brevemente se mantuvo como una nación independiente en Visayas en la forma de la República Cantonal de Negros, antes de ser absorbida de vuelta a las Filipinas debido a la toma del archipiélago por los Estados Unidos.

Un gran número de escritores en español son nacidos en las Visayas. El uso del español fue muy popular en las grandes ciudades hasta la Segunda Guerra Mundial. Todavía hay pequeñas microcomunidades de hablantes entre las personas mayores vinculadas laboralmente en un pasado al sector azucarero.

Cebu - Cruz de Magallanes
Cruz de Magallanes – Lugar historico en Cebú

¿Dónde están las Islas Visayas?

Las mayores islas de las Visayas de oeste a este son: Panay, Negros, Cebú, Bohol, Leyte y Sámar. Administrativamente, las Visayas están dividida en 3 regiones: Visayas Occidentales, Visayas Centrales y Visayas Orientales. Además, las Visayas están compuestas por 16 provincias.

Visayas Occidentales

Las islas de Panay y la mitad occidental de la isla de Negros forman las Visayas Occidentales. Sus provincias son Aklan, Antique, Cápiz, Guimarás, Iloílo y Negros Occidental

Visayas Centrales

Las islas de Cebú y Bohol y la mitad oriental de Negros componen las Visayas Centrales. Sus provincias son Bohol, Cebú, Negros Oriental y Siquijor.

Visayas Orientales

Las islas de Leyte y de Sámar forman las Visayas Orientales. Sus provincias son Bilirán, Leyte, Leyte del Sur, Sámar, Sámar Oriental y Sámar del Norte. 

¿Qué ver y hacer en Visayas?

La ciudad de Cebú es la más antigua de Filipinas, el centro comercial y educativo de Visayas, y el centro de los viajes aéreos y marítimos por el sur. Después de darte un chapuzón, recorre el Fuerte San Pedro en la ciudad de Cebú o tómate unas cervezas en uno de los distritos de bares de la ciudad.

Para muchos visitantes, Cebú significa guitarras hechas a mano y ukeleles hechos de madera de jaca suave. La industria de la fabricación de guitarras se centra en la isla de Mactan, cerca de la costa de la ciudad de Cebú. Los visitantes pueden ver a los artesanos locales en el trabajo o ser entretenidos por un experto en control de calidad probando una guitarra recién terminada.

La isla más popular de Visayas es la pequeña isla Boracay, donde 3 km de playa blanca se balancean al ritmo de discotecas de decenas de hoteles. Si te gusta la marcha, la arena blanca y las aguas cristalinas, déjate caer por Boracay.

Bohol, una isla circular que está al lado de Cebú, tiene una atracción destacada. Al noreste de la capital, Tagbilaran, una serie de pequeñas colinas, formadas por piedra caliza, pizarra y arenisca, en un área cubierta por el océano, se levantan 30 metros por encima del terreno llano para formar una imagen única y muy fotografiada. Se llaman las Colinas de Chocolate, porque en verano, cuando su escasa hierba se seca, se vuelve marrón como el chocolate. Dos de las colinas más altas ofrecen un albergue, restaurante, piscina y un mirador panorámico.

La playa Alona Beach de Bohol es una playa muy bonita y tranquila para bucear. Moalboal, en la isla de Cebú y la pequeña isla Apo de Negros ven más tráfico de buceo.

Tiburon Ballena Filipinas
Nadar con Tiburon Ballena en Filipinas

Turismo en Visayas: claves

  1. Cómo viajar hasta Visayas?

El principal centro aéreo de la región es el Aeropuerto Internacional Mactan-Cebú. Tiene vuelos nacionales a la mayoría de los aeropuertos en Filipinas, vuelos internacionales a muchos en la región de Asia Pacífico, y algunos a otros lugares.

Air Asia y Philippine Airlines vuelan desde Manila a las principales ciudades de Visayas: Cebú, Tagbilaran, Tacloban, Kalibo, Iloilo, Bacolod y Dumaguete.

Hay vuelos y ferries desde las ciudades más grandes de Filipinas hasta la mayoría de las ciudades más importantes de Visayas. Los principales centros de transporte están en Metro Cebú, el Aeropuerto Internacional Mactan-Cebú para vuelos y el puerto en la ciudad de Cebú para ferries.

El aeropuerto de Mactan-Cebú también tiene conexiones con muchas ciudades asiáticas y algunas más allá de Asia. Los aeropuertos de Iloilo y Kalibo también tienen algunos vuelos internacionales.

  1. Transporte en Visayas

El puerto de Cebú es el puerto más activo del país y un importante centro de transporte con conexiones en toda la región de Visayas y algunas a Manila y Mindanao. Hay ferries en casi cualquier lugar en Visayas, con el puerto en la ciudad de Cebú como el centro principal y puertos más pequeños en toda la región.

El transporte interinsular lo atienden numerosas líneas navieras, dos de ellas rápidas que atienden a todas las provincias de la región.

También se puede ingresar a la región a través de la conexión rápida desde Cagayan de Oro y Camiguin hasta Jagna en Bohol.

Hay muchos autobuses y líneas disponibles para los viajeros, muchos de los cuales viajan en ferries por partes de sus rutas. En la ciudad puedes viajar en taxi, jeepney, moto o habal-habal e incluso en triciclo por tan sólo unos pesos.

  1. Hoteles en Bisayas

Puedes encontrar tanto hoteles de 5 estrellas con vistas al mar, resorts de lujo para disfrutar de tus vacaciones hasta hostales para gente joven o casas de locales en Airbnb que no te costarán tanto dinero.

Puedes comparar todas las habitaciones de hotel de las islas Visayas incluyendo las principales cadenas de hoteles usando por ejemplo el buscador de hoteles Hotels.com, así como leer los comentarios de hoteles de las Visayas de TripAdvisor para encontrar la habitación de hotel perfecta y reservar tu alojamiento.

  1. El clima en Visayas

El área tiene un riesgo significativo de tifones; los viajeros deben consultar los informes meteorológicos regularmente y tomar precauciones o, mejor aún, salir del área cuando se espera una tormenta.

Las Visayas fueran tocadas de lleno por el tifón Haiyan, una de las tormentas tropicales más grandes de la historia, en noviembre de 2013. Miles de personas murieron y ciudades enteras fueron arrasadas. La limpieza y la reconstrucción estaban casi terminadas cuando el tifón Ruby volvió a golpear en diciembre de 2014. Los daños esta vez no fueron tan graves, pero los viajeros deberían esperar la interrupción de varios servicios, especialmente en las Visayas Orientales.

Los mejores meses para visitar las Visayas son de diciembre a principios de junio, aunque la mayor parte de la región evita los tifones que asolan Manila y el norte de Luzón entre agosto y noviembre.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Descubre las Ciudades e islas más importantes de Visayas