Filipinas | Banaue

Banaue

En Filipinas no todo es sol, playa y aguas cristalinas. Este maravilloso archipiélago tiene mucho más que ofrecer al turista y desde Filipinas Turismo te lo vamos a mostrar. En el centro de la región de la Cordillera, al norte de la isla de Luzón, se encuentra Banaue. Este lugar está ubicado a una altitud de 1300 metros obre el nivel del mar.

Alejado de las típicas postales de playas filipinas, con aguas turquesas, palmeras y arena blanca, este municipio de la provincia de Ifugao es el campamento base ideal para los amantes de la naturaleza. La población de Banaue no supera los 25000 habitantes y es un reflejo de cómo es la vida tradicional de las diferentes etnias de la montaña. En esta localidad podrás disfrutar de actividades como el senderismo o dejarte engatusar por la belleza paisajística de sus famosas terrazas de arroz.

Lo cierto es que Banaue no es un pueblo especialmente bello. Además, las temperaturas aquí pueden ser más bajas de lo que esperas, a consecuencia de su altitud y por las lluvias, que son más constantes que en otras zonas de Filipinas. Pero, es aquí donde llegan los autobuses procedentes de Manila y otros puntos de la región. Aparte de su pintoresco mercado central y el constante ruido de los triciclos, es el lugar donde el viajero podrá encontrar un sinfín de alojamientos, agencias de trekking, restaurantes y lugares de cambio de divisas.

Terrazas de arroz de Banaue

¿Qué ver en Banaue?

Los Ifugao, la etnia mayoritaria de esta zona de la Cordillera, comenzaron a construir sus famosas terrazas de arroz hace unos 2000 años. Hoy en día han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al carecer en la provincia de terreno llano para plantar arroz aprovecharon las faldas de las montañas, recurriendo a herramientas primitivas y un sistema rudimentario de ingeniería, que les permitía que el agua de arroyos cercanos y de la lluvia discurriera por las terrazas, a través de canales. Hoy en día, los turistas adoran disfrutar de ese espectáculo visual, que sigue siendo la mayor atracción de la zona.

Estos sistemas de plantación se convirtieron en un gran logro para la agricultura local, garantizando la subsistencia de los habitantes de la zona. Los propios Ifugao definen sus terrazas de arroz como Escaleras hacia el Cielo.

Un apoyo fundamental para la actual conservación de las terrazas fue la declaración, por parte de la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad. Sin duda, esto está ayudando muchísimo a su sostenibilidad. Con el paso de los años sufrieron graves problemas, a causa del deterioro producido por la erosión del terreno y las inclemencias meteorológicas. Además, también era perjudicial para su conservación la destrucción de la estructura de sus regadíos y los escasos recursos de los Ifugao para llevar a cabo su reparación.

Otro problema para la correcta conservación de las terrazas de arroz fue generacional. La vida de los campesinos siempre ha sido dura. Horas y horas al sol que, en muchas ocasiones, no ofrece la remuneración más esperada. Por este motivo, muchos jóvenes no querían llevar la misma vida que sus padres y emigraron a Manila u otras zonas del país, con el objetivo de ganarse la vida de formas distintas.

Los ancianos Ifugao, pese a que comprendían a sus descendientes, estaban preocupados porque a sus “Escaleras hacia el Cielo” no les quedarían muchos años de vida. Gracias a la declaración de la UNESCO, la juventud Ifugao fue consciente de que podría sacar provecho de ello.

Viendo el interés que un paisaje tan maravilloso despertaba en los visitantes encontraron la fórmula perfecta para mantener su estilo de vida a la par que colaboraban en un proyecto de turismo responsable y sostenible. Gran parte de los Ifugao más jóvenes trabajan en los hoteles de la zona o como guías de trekking a lo largo de la provincia, enseñando a los viajeros sus emblemáticas terrazas de arroz y el modo de vida tradicional de Banaue y alrededores.

Si apuestas por realizar un corto paseo alrededor de Banaue podrás observar preciosos arrozales. Hay un par de miradores, situados estratégicamente para este fin. Es posible que encuentres en ellos a ancianos Ifugao que, por una pequeña propina, se dejarán fotografiar junto a las espectaculares vistas.

Ancianos de Ifugao junto a sus arrozales

Un lugar único en el mundo

La joya de la corona y el lugar que todo turista que llega a Filipinas quiere visitar al llegar a Banaue es la pequeña aldea de Batad. Está ubicada en el interior de un impresionante anfiteatro natural, repleto de terrazas de arroz.

Terrazas de arroz junto a la aldea de Batad

Batad se encuentra a unos 15 kilómetros de Banaue. Si lo deseas, puedes hacer el recorrido caminando, aunque también puedes tomar un jeepney, que te llevará hasta un cruce cercano. Si optas por esta opción solo deberás caminar 3 kilómetros hasta la aldea.

En Batad hay algunas opciones de alojamiento sencillas. Desde Filipinas Turismo te recomendamos pasar la noche en este pueblo, con el objetivo de disfrutar de la espectacularidad de sus vistas y conocer un poco a la gente local. No te pierdas una visita a las cataratas de Tappia, que tienen 21 metros de altura y una maravillosa piscina natural de agua fresca.

¿Qué hacer en Banaue?

Si bien es cierto que Batad es el lugar más atractivo de la zona de Banaue, los amantes de la montaña y el senderismo encontrarán muchas más opciones para disfrutar de una naturaleza virgen en estado puro.

Si sigues los caminos que llegan hasta las aldeas de Cambulo y Pula o, incluso, continuar hasta Mayoyao, podrás disfrutar de las terrazas de arroz más impresionantes en todo su esplendor. Mayoyao es una parte de la Cordillera muy agreste y poco transitada. Destaca por la forma piramidal de sus terrazas. Para volver a Banaue podrás tomar un jeepney sin problemas.

Como ves, entre las cosas que hacer en Banaue destaca la práctica del senderismo y el trekking. Muchos turistas se calzan sus botas de montaña y escogen rutas icónicas, para conocer una zona espectacular de Filipinas.

Disfrutar de la gastronomía filipina en cualquiera de los restaurantes de la zona es también una idea fantástica que no puedes obviar. Lo cierto es que Banaue ofrece muchísimas posibilidades a los viajeros más aventureros.

Turismo en Banaue: todas las claves

  1. ¿Cómo llegar a Banaue?

Al estar ubicado en la isla de Luzón, llegar hasta Banaue es relativamente fácil. La forma más sencilla de hacerlo es por carretera. De hecho, no hay más opciones. Las carreteras suelen estar en mal estado, sobre todo en temporada de lluvias. El riesgo a desprendimientos de tierra está siempre ahí, además de tener que transitar por pendientes resbaladizas. Pero, la recompensa está al final del camino, cuando comienzas a vislumbrar las magníficas terrazas de arroz.

  1. Transporte en Banaue

Como en gran parte de Filipinas, en Banaue también es fácil localizar medios de transporte típicos. Podrás moverte en triciclos o en los clásicos jeepney. No obstante, nuestra recomendación es que apuestes por tus propias piernas y realices una inmersión completa a través de las rutas de senderismo.

  1. Hoteles en Banaue

Los hoteles en Banaue son bastante numerosos. Puedes encontrar alojamientos muy sencillos y otras opciones algo más sofisticadas. Ten en cuenta que hasta aquí llegan muchos turistas para admirar uno de los patrimonios de la humanidad más impactantes.

  1. El clima en Banaue

Tanto Banaue como toda la zona de la Cordillera se puede visitar en cualquier época del año. No obstante, existen temporadas que debes tener en cuenta. Durante los primeros meses del año las noches son frescas, pero es cuando comienza la plantación y los reflejos del cielo y la montaña en el agua de las terrazas aportan una tonalidad digna de ver.

Durante abril y mayo comienza a crecer el arroz y las lluvias son escasas. Practicar senderismo es más cómodo en estos meses. A partir de junio las lluvias son más abundantes, pero el color verde de las terrazas alcanza su máximo esplendor.

En definitiva, sea el mes que sea, visitar Banaue y sus terrazas de arroz siempre será una de las mejores experiencias de tu viaje por Filipinas.

Plantación de arroz en la época húmeda
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Descubre otras ciudades e islas de Filipinas
Manila - Filipinas
MANILA
El Nido - Filipinas
EL NIDO
Bohol - Filipinas
BOHOL
Boracay - Filipinas
BORACAY
Davao - Filipinas
DAVAO
Puerto Princesa - Filipinas
PUERTO PRINCESA