Filipinas | El Nido

El Nido

El Nido, que debe su nombre a los nidos construidos por vencejos con saliva en los cercanos acantilados, es un pueblito situado al noroeste de la isla de Palawan ubicado en la bahía de Bacuit, bahía repleta de numerosas y bellísimas islas. Este área quedó protegida por el Gobierno de Filipinas como reserva marina, incluyendo también cercanos ecosistemas terrestres. Oficialmente se le conoce como la Reserva Natural Protegida de «El Nido», aunque,de forma más informal, se habla de este espacio tan especial y paradisiaco como «La última frontera»  o » El último refugio». Se le denomina así porque se ha mantenido su esencia con el paso del tiempo y perdura su gran diversidad de fauna y flora marina.

El paraíso de la bahía de Bacuit está formado por una gran cantidad de islas solitarias y casi vírgenes, acantilados de roca caliza, bosques tropicales únicos, aguas cristalinas color esmeralda cuajadas de vida submarina, corales y miles de peces…  que quedan tan cerca de la fotografía que nos mostraba la película «La playa» de Leonardo di Caprio. Navegando por esta bahía es fácil perderse en lagos ocultos dentro de cuevas y acantilados o encontrar islas solitarias de arena blanca, fina y suave donde poder tumbarnos a disfrutar del espectacular paisaje y de una barbacoa de pescado fresco al lado de nuestro pequeño barco con patrón por un día o dos,…. Sólo imagina por un momento la paz de sentirse lejos del mundo rodeado de la inmensidad de estas aguas cristalinas. Cuando vivo este recuerdo me transporto a un espacio de paz y es curioso que no quiera volver a El Nido por miedo a romper ese perfecto momento.

Laguna Grande de Miniloc en la Reserva Natural de «El Nido», El Nido

Aquí os doy algunos consejos para acercaros a El Nido.

¿Cómo llegar?

1. En avión

  • Vuelo directo con avión de hélices desde Manila (principal aeropuerto internacional de Filipinas) a El Nido. El vuelo tiene una duración de 1 hora aproximadamente. Es la opción más rápida y más cara. La compañía http://air-swift.com  (antiguamente conocida como ITI) tiene varios vuelos diarios y el trayecto ronda los 110 euros.
  • Vuelo a Puerto Princesa, al sur de la isla de Palawan, con las compañías de bajo coste que operan el trayecto Manila-Puerto Princesa, por aproximadamente la mitad de precio, dependiendo de la época del año (AirAsia, Philippine Airlines o Cebu Pacific Air) y desde allí tenemos dos opciones: autobús de linea regular a el Nido o una furgoneta privada compartida. Los originales autobuses de linea regular, también llamados jeepney, son la opción más barata (280 PHP), lenta (8/9 horas) e incómoda pero la más auténtica, puesto que normalmente vas a viajar con filipinos dispuestos a contarte mil detalles de su cultura o de la isla. Con los jeepney tienes la opción de hacer una parada, si así lo decides en Port Barton y Población. La opción de la furgoneta es más cara (600PHP), más rápida (5-6 horas) y con aire acondicionado. Mi recomendación es que si se vas a hacer el trayecto completo Puerto Princesa- El Nido, alquiles la furgoneta ya que en comodidad se nota ampliamente, pero si, por el contrario, quieres conocer un poquito más la isla y hacer una parada a mitad de trayecto, por ejemplo, en Port Barton, recomiendo viajar en jeepney para conocer mucho más de cerca la forma de vida de los filipinos (sólo recomendado para aventureros).

2. En barco

Desde Manila hay muchas opciones, porque si hay una cosa que tiene Filipinas son islas y barcos y ,sin duda, si te gusta navegar, esta opción es la más recomendable, ya que este es un país donde viajar en barco es seguro, tiene muchas alternativas y es muy económico comparado con Europa. Por circunstancias de la alta ocupación y los altos precios en el transporte aéreo, escogí la opción del barco sin haberlo planeado previamente y la experiencia fue memorable. He de apuntar que en la mayoría de las travesías hay una parada en Corón (isla a mitad de camino entre El Nido Y Manila), lugar de obligada visita para los amantes del submarinismo por su rica variedad de especies marinas y por la posibilidad de bucear en el interior de pecios japoneses hundidos en la segunda guerra mundial. Toda una aventura difícil de explicar.

3 opciones diferentes de embarcaciones para llegar a El Nido:

  1. 2GO Travel, son grandes ferries y es la opción más cómoda, rápida y cara. Tienes dos alternativas: 1) Ir a Manila-Corón en 3-4 horas por precios muy variables (mejor consultar) según la clase elegida, visitar la isla y completar el trayecto Corón- El Nido en una hora más; 2) También tienes la opción Manila- Puerto Princesa en 9-10 horas, precio 2200 PHP aproximadamente.
  2. M/BCA Jessabel, es una compañía que hace rutas en típicos barcos filipinos a motor con barras estabilizadoras a los lados con una capacidad aproximada para 10 personas. Con este barco podrás hacer el recorrido de Corón a El Nido. El trayecto CORON – EL NIDO son lunes, miércoles y sábados y el trayecto EL NIDO – CORON, martes, viernes y domingos. Para más información sobre los barcos y disponibilidad, lo mejor es llamar al número: (0063)-907 6741918.

    En mi opinión, esta es la mejor opción para hacer este trayecto porque vas a sentir lo que es viajar en alta mar disfrutando del mar, en contacto con la naturaleza y apreciar mejor el paisaje espectacular de una manera más romántica, como los viajeros de antes. El recorrido tiene una duración de 6 horas aproximadamente y la llegada a El Nido al atardecer no puede ser un mejor punto y final a la travesía.

  3. Atienza Shipping Lines y San Nicholas Shipping Lines son las opciones más baratas y lentas. Son barcos de mercancías con una capacidad para 100 pasajeros que tienen servicio una o dos veces por semana, de Manila a Corón, la duración del trayecto es de 23 horas y de Coron a El Nido son 10 horas más. Facilito datos de contacto de las compañías porque muchas veces es difícil reservar con ellos a no ser que reserves en el puerto a la hora que aproximadamente sale el barco. Es mejor ir bien informado de antemano.

¿Qué hacer en el Nido?

El principal atractivo de El Nido es disfrutar de los paisajes terrestres y acuáticos de la bahía de Bacuit a través de las numerosas excursiones organizadas en barco que salen del puerto de El Nido o de alguna de sus playas. Las excursiones se hacen en las típicas embarcaciones filipinas de pescadores, de las que ya hemos hablado anteriormente y con las que puedes llegar a la isla si así lo eliges.

Existen cuatro tours fijos (denominados A,B, C y D) para desplazarse por el archipiélago y están a la venta en las agencias locales de El Nido con un precio aproximado de 20 € incluyendo la comida. Estos tours se preparan con todo el cariño para el turista, se recorren diferentes playas, lagos escondidos, islas,… y normalmente se hace una parada en ruta en alguna isla desierta, donde el barquero cocina a la brasa pescado fresco acompañado de ensalada, verduras y fruta tropical de postre. La elección depende de vuestros gustos, los dos tours más recomendados son el A y el C. Si tengo que elegir alguna atracción natural como imprescindible serían la Seven Commandos Beach, la laguna grande, la laguna pequeña y los paisajes de la bahía. La actividad principal es el snorkel y este area protegida acoge delfines, tortugas marinas, una gran variedad de peces de coral,…

También se puede practicar buceo con tanque contratándolo en las agencias locales y escuelas de buceo.

Seven Commandos Beach, El Nido

¿Dónde hospedarse en El Nido?

No hay grandes diferencias entre los hoteles que se concentran cerca de la playa de El Nido. Mi recomendación es dar un paseo por el pueblo y elegir el que más os guste, excepto en temporada alta que deberéis reservar online.

Palawan y el Nido fueron el comienzo de mi viaje por las Filipinas y de mi fascinación por este país. Aquí fue donde el exotismo de su naturaleza y de su gente se unió a la sensación de sentirme en un lugar familiar al otro lado del mundo. Tenemos tanto en común con los filipinos y los españoles somos tan poco conscientes de este hecho, que realmente llama la atención la gran cantidad de palabras españolas que puedes encontrar en el lenguaje tanto oral como escrito,nombres de lugares y personas, vocabulario heredado de las colonias. También compartimos mucha tradición culinaria y la religión cristiana. Sólo me queda decir que It´s more fun in the Philippines…

El Nido Resort Isla de Apulit, El Nido
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Descubre otras ciudades e islas de Filipinas
Manila - Filipinas
MANILA
El Nido - Filipinas
EL NIDO
Bohol - Filipinas
BOHOL
Boracay - Filipinas
BORACAY
Davao - Filipinas
DAVAO
Puerto Princesa - Filipinas
PUERTO PRINCESA