Apo Island

Para conocer Filipinas puedes explorar miles de lugares maravillosos, en los que la naturaleza ha hecho de las suyas, formando entornos naturales únicos, dignos de ser visitados. Hoy en día el país todavía no está muy masificado a nivel turístico, por lo que se convierte en uno de los destinos más atrayentes del momento. Apo Island es una de las miles de islas que puedes visitar en Filipinas.

¿Dónde está Apo Island?

 Apo Island se encuentra situada al sur de la isla de Negros. Se trata de una pequeña isla satélite de origen volcánico, ubicada a solo 30 kilómetros al sur de Dumaguete y a 7 kilómetros de la isla de Negros. Destaca por su gran fauna marina.

La pesca con dinamita forma parte de la historia de Apo Island. Este hecho ha contribuido al deterioro irreparable de la barrera de coral. No obstante, hace algo más de treinta años, tras un gran esfuerzo por parte del gobierno, se logró catalogar a Apo Island de reserva marina, preservando así todo su ecosistema.

El tifón Yolanda atacó en el año 2013 a esta isla maravillosa, destruyendo gran parte de su santuario marino. Con el paso de los años y muy lentamente sus corales se están recuperando en la zona más afectada por el tifón. Los turistas no tienen acceso a este santuario marino.

Con una población que no llega ni a los 1000 habitantes, Apo Island basa su existencia en la pesca y, sobre todo, en el turismo. Desde hace algunos años el sector turístico ha crecido de forma exponencial. Esto se debe a la fama que ha ido adquiriendo la isla para los amantes del buceo y el snorkel.

Apo Island es muy famosa en el país debido a que es un lugar único para observar tortugas marinas. Además, está catalogado como uno de los 100 mejores lugares del mundo para practicar buceo, según la revista Sport Diver Magazine.

Si te gusta la naturaleza, los lugares con encanto y el deporte marítimo te recomendamos que no te resistas y le dediques una visita a Apo Island. ¡No te arrepentirás!

¿Cómo llegar a Apo Island?

Esta isla solo tiene una vía de acceso, ubicada en la isla de Negros, concretamente en la aldea de Malapatay. Aquí hay un pequeño puerto, desde el que salen las barcas hacia Apo Island. Obviamente, ahora te estarás preguntando cómo llegar a Malapatay. ¡Te lo contamos!

Básicamente, para llegar hasta Malapatay tienes dos opciones:

  • Autobús: puedes dirigirte a la estación de autobuses de Dumaguete, conocida como “Ceres Bus Terminal”. Allí mismo podrás preguntar por cualquier autobús que se dirija hacia Zamboanguita, la villa que se ubica más al sur de la isla. Solo existe una carretera hacia el sur, que cruza Malapatay, así que no tiene pérdida. Recuerda explicarle al asistente del conductor (en Filipinas todos los autobuses tienen conductor y asistente) que quieres realizar tu parada en Malapatay y él mismo te indicará dónde debes bajarte. El coste por trayecto es de unos 30 pesos filipinos y la duración del viaje es de unos 30 minutos más o menos.
  • Triciclo: la segunda opción para llegar hasta Malapatay es negociar con algún triciclo en la ciudad de Dumaguete. El coste te supondrá unos 400 pesos filipinos, aunque si regateas es probable que te lleve a Malapatay por 300 pesos aproximadamente. Este viaje es algo más lento que en autobús y estaría desaconsejado si viajas con equipaje.

¡Por fin has llegado a Malapatay! Ahora tendrás que cruzar el mercado y poner rumbo al puerto, que está a unos cinco minutos caminando. Allí encontrarás un pequeño quiosco, en el que te debes de registrar. Ten en cuenta que solo hay dos horarios regulares con destino a Apo Island: uno por la mañana, sobre las 10:00 A.M, y otro por la tarde, sobre las 16:30 PM. Este viaje te costará 300 pesos filipinos.

Tienes otra opción para llegar a Apo Island desde Malapatay. Se trata de alquilar una barca privada. El precio de esto es fijo y cuesta 3000 pesos filipinos para 6 personas, ida y vuelta. El principal inconveniente de esto es que se trata de una opción de ida y vuelta en el mismo día, por lo que no podrás pasar la noche en Apo Island que, por otro lado, te recomendamos encarecidamente.

El barco tarda en recorrer los 7 kilómetros de trayecto unos 40 minutos aproximadamente. Es recomendable llevar cualquier aparato electrónico en la maleta y colocar esta maleta en el compartimento del barco destinado a ello. Generalmente suele haber bastante oleaje y es muy fácil terminar empapado al final del viaje.

Al llegar a Apo Island recuerda dirigirte a la oficina de turismo, ya que allí debes abonar una pequeña tasa ambiental de 100 pesos filipinos por persona. Esta contribución ayuda al mantenimiento y conservación de la reserva marina.

¿Qué hacer en Apo Island?

La isla tiene una dimensión de 74 hectáreas. Por lo tanto, se trata de un lugar muy pequeño, en el que su principal atractivo es el submarinismo. En Apo Island podrás llevar a cabo todas estas actividades:

  • Snorkel: la gran atracción de la isla es el avistamiento de tortugas marinas, que pueden alcanzar un metro de longitud y un peso superior a los 120 kilos. Para ello solo hay que sumergirse en la costa principal de la isla y nadar por la zona. La buena noticia es que las tortugas son muy fáciles de avistar. Además, también podrás ver un montón de peces y corales si llevas puestas tus gafas de buceo. Es recomendable llevar un calzado especial, ya que toda la costa está formada por rocas y corales. Hay una zona rodeada de bollas en la que es más fácil ver a las tortugas marinas. Pero, ten en cuenta que aquí solo podrás acceder acompañado de un guía. Para 3 personas el precio es de 300 pesos filipinos.
  • Buceo: otro de los atractivos de Apo Island es el buceo. Este entorno se considera uno de los mejores del país para la práctica del buceo. En la isla hay dos escuelas que ofrecen cursos e inmersiones para buceadores. Liberty Lodge Dive Resort es la escuela más completa de toda la isla. Uno de sus instructores, Aitor Lasa, es español, lo que ayuda bastante a la comunicación. Aquí puedes realizar un montón de cursos de buceo: PADI Scuba Diver, Open Water, Open Water Referral, Advanced Open Water, Rescue Diver, Emergency First Response, Underwater Naturalist y Diver Master Course. El precio por inmersión es de 1500 pesos filipinos. La otra escuela de buceo de Apo Island es Mario House, que cuenta con un solo instructor y los siguientes cursos: PADI Scuba Diver, Open Water, Open Water Referral y Advanced Open Water. El precio por inmersión es algo más barato, 1200 pesos filipinos.
  • Trekking: en Apo Island también se puede practicar trekking o senderismo. Hay un camino que rodea toda la isla, a través del que se puede llegar hasta el pueblecito que se encuentra al este, donde aún sobreviven a base de la pesca. Es recomendable llevar calzado de montaña y evitar emprender la aventura en días lluviosos, debido al terreno arcilloso.

¿Dónde alojarse en Apo Island?

Algo muy importante que debes saber si has decidido visitar Apo Island es que solo hay tres horas diarias de corriente eléctrica en la isla, de 18:00 P.M a 21:00 PM. Esto es muy importante tenerlo en cuenta por si quieres cargar algún aparato electrónico. Para alojarte en Apo Island puedes elegir entre los siguientes hospedajes:

  • Mario House: a pocos metros caminando desde la costa se encuentra Mario House. Este alojamiento está formado por varias cabañas de bambú muy acogedoras y rodeadas de árboles. Lo puedes localizar justo frente a donde atracan los barcos. El precio por habitación y noche oscila entre 600 y 700 pesos filipinos aproximadamente. Mario House ofrece también desayuno, comida y cena.
  • Liberty Lodge Dive Resort: se encuentra ubicado en primera línea de playa y cuenta con habitaciones dobles por unos 1000 pesos la noche. El precio del alojamiento incluye el desayuno. En este resort también se puede disfrutar de un modesto restaurante. Lo mejor son las vistas desde el resort, donde los atardeceres son mágicos.
  • Apo Island Beach Resort: formado por varias casitas en forma de cabaña, este resort se encuentra en la playa más exclusiva de toda la isla. Se trata de una playa rodeada de acantilados, que proporcionan al resort un ambiente exclusivo y relajante. Los precios de las habitaciones oscilan entre los 800 pesos (las más sencillas) hasta los 2500 pesos filipinos las más exclusivas. La suite principal, conocida como Golden Room tiene un precio por noche de 3500 pesos filipinos.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Descubre otras ciudades e islas de Filipinas
Manila - Filipinas
MANILA
El Nido - Filipinas
EL NIDO
Bohol - Filipinas
BOHOL
Boracay - Filipinas
BORACAY
Davao - Filipinas
DAVAO
Puerto Princesa - Filipinas
PUERTO PRINCESA